La autopista Puebla-Atlixco, concesionada a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), se ha vuelto cada vez más cara e insegura. Lo peor e inaceptable es que la concesionaria se haga "de la vista gorda" y evada su responsabilidad de garantizar la seguridad y la atención a los usuarios que circulan por ella.
Un ejemplo de ello se presentó el pasado 22 de enero, cuando ocurrió un asalto masivo, donde al menos 12 vehículos fueron asaltados por sujetos armados en el kilómetro 13 de la autopista. Las víctimas reportaron que los delincuentes los emboscaron, los persiguieron y les dispararon; sin embargo, la concesionaria Pinfra nunca atendió a las víctimas. Se hizo como que no pasaba nada.
#ParaSaber ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 23, 2025
Elementos de seguridad estatal establecieron servicio de vigilancia y recorridos constantes en el tramo carretero donde se suscitaron los hechos de la madrugada sobre la vía Atlixcáyotl ????
Para cualquier emergencia marcar al 911. pic.twitter.com/QttE3ebvOa
De acuerdo con informes de 2023, por esta caseta de peaje diariamente circulan más de 23,000 vehículos, lo que representa un ingreso de más de 1.2 millones de pesos diarios. Pero, al parecer, estos números no son significativos para la empresa, que ha incumplido su responsabilidad de garantizar la seguridad de los usuarios.
Tan solo en un período de 7 años, el peaje en esta importante vía de comunicación, que conecta a Puebla con la Mixteca, ha incrementado su costo más del 42 %.
En marzo de 2017, el costo por vehículo de dos ejes era de 37 pesos. Para julio de 2018, un automovilista tenía que pagar la cantidad de 40 pesos por hacer uso de esta vía.
Para febrero del 2020, el cobro de caseta volvió a incrementar su costo de peaje para automóviles, pasando de 40 a 43 pesos. Este precio se mantuvo por los dos años siguientes.
En febrero de 2022, el precio de la caseta Puebla-Atlixco tuvo un incremento de 3 pesos, es decir, pasó a 46 pesos el pago de cruce. Este precio tan sólo duró un año, ya que para febrero del 2023 el costo ascendió a 51 pesos.
Este precio no se mantuvo ni un año, pues para enero del 2024, como en los incrementos anteriores, la concesionaria sin previo aviso aumentó la tarifa del peaje a 54 pesos.
Finalmente, este año volvió a aumentar el precio por cruzar la caseta de peaje, pasando de 54 a 57 pesos para automóvil compacto.
Es de resaltar que en esta caseta son constantes las quejas de automovilistas y vecinos de la zona, por el alto congestionamiento vial que se produce, sobre todo en horas pico.
A través de redes sociales, han manifestado que en un tramo carretero de máximo dos kilómetros han llegado a demorar más de 30 minutos. Igualmente, vecinos de las zonas residenciales se quejan de no poder acceder a sus fraccionamientos por las largas filas que se forman para cruzar la caseta. Y ante esto, de igual forma, la concesionaria finge que no pasa nada y evade su responsabilidad.