![Creciente rechazo a Trump](https://imagenpoblana.com//medios/diario/20250207/272236_large.jpg)
Donald John Trump es el presidente número 47 de Estados Unidos, pero también el primero que cuenta con menos del 50% de aprobación en el arranque de su cuatrienio (2025-29) para administrar al imperio de las barras y las estrellas, aunque su firme propósito es relanzarlo hasta convertirlo en el indiscutible, lo que se antoja sumamente difícil, máxime si se toma en cuenta que cada uno de los imperios tienen su ciclo final –como el Acadio hace más de 4 000 años en Mesopotamia–, generalmente por sus problemas domésticos y la descomposición interna que en el caso estadunidense es más que notable. Ciclo final que no implica que no jueguen un papel importante, baste voltear a Inglaterra, Francia y Alemania.
A pesar de que Donaldo Juan sólo contaba con 47% de apoyo hace tres semanas, logró poner “a casi todos” a la defensiva, como lo evalúa la encuestadora Gallup, con el despliegue de su añejo estilo empresarial, aplicado casi linealmente al ejercicio del poder político, el chantaje y la amenaza combinadas casi a la perfección, pero nada novedosos porque México (el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) y el mundo (China, la Unión Europea, Rusia e Irán, entre otros) ya lo padecieron en 2017-21.
Algunos presidentes dan la impresión de que no aprendieron lo suficiente de la “forma de comunicar” y sobre todo de chantajear del magnate inmobiliario y hombre del espectáculo que lo confunde con la geopolítica, pasándose por el arco del triunfo la arquitectura jurídica internacional y hasta la correlación de fuerzas cada vez más desfavorable para la nueva oligarquía neofascista que despacha en Washington directamente o a través de Trump.
Allí está el caso más paradigmático del último reculamiento de la Oficina Oval, y los que se acumulen con tanto desmentido al autócrata que mandó a sus voceros a anunciar porque a él le tocan los triunfos no los retrocesos, como el que padece sobre sus planes típicamente imperialistas en Gaza.
La comunidad denominada internacional sigue expresando su contundente rechazo al plan del megalómano Juan Donaldo, de “adueñarse” de la franja de Gaza y desterrar a 1.8 millones de palestinos que habitan en el pequeño enclave costero a Egipto y Jordania, que de concretarse sería la mayor limpieza étnica desde la Segunda Guerra Mundial con el fracasado pintor austriaco llamado Adolfo.
La Autoridad Nacional Palestina, Hamas, los países árabes encabezados por Arabia Saudita; Turquía, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Canadá, Brasil, México, Colombia, Chile y Cuba, entre otras naciones, así como la Organización de las Naciones Unidas, la Liga Árabe (22 países) y la Unión Europea (28 naciones), se sumaron a la cascada de condenas al proyecto trumpista.
Los voceros salieron a limpiar la cara del señor de los costosos pelos de elote por no dimensionar los alcances de sus provocaciones, sólo aplaudidas por el criminal de guerra Benjamin Netanyahu, y “matizaron” (recularon), según la dictadura mediática global: Trump quiere que los palestinos sean “reubicados temporalmente”, en lugar de reasentados en países de mayoría árabe, como Egipto. El enclave es “inhabitable” y sería “malo” sugerir que la gente debería vivir en condiciones tan precarias. “El presidente no se ha comprometido a desplegar tropas sobre el terreno en Gaza”, precisó Karoline Leavitt, portavoz del primer delincuente que preside Estados Unidos.
Apenas en el arranque, la aprobación de Trump se sitúa en 47%, mientras que la desaprobación alcanza 48%, resultando en un índice neto de aprobación de -1%. Y las movilizaciones para impugnar su política migratoria, apoyar a Palestina y defender los derechos de la comunidad LGBTQ+ ya son parte del paisaje estadunidense.
Acuse de recibo
Bienvenido el noticiero del Once a las 19 horas, después de que desaparecieron el de las 21 horas para despejar la cancha a Punto de Referencia que ya cumplió su primer año, con Azul Alzaga y Alberto Najar como conductores. Fue un error y ahora se corrige, en materia informativa de los medios públicos, las necesidades de las audiencias todavía son grandes frente al predominio del oligopolio mediático. Felicidades a Jorge Armando Rocha y Vianey Fernández… De Seidy Hernández desde Oklahoma City: “Recupérese pronto… Qué bueno que Alexis (Ibarra Martínez) tenga tiempo para atenderlo, déjese consentir por lo tanto y a recargar energías para volver a las andadas. Le mando un fuerte abrazo y que este año esté lleno de muchas alegrías, momentos inolvidables y sobre todo mucha salud”... “Hace unos días falleció nuestro compañero de la Juventud Comunista de México y el PCM, Edgar Morales Carranza, quien fue delegado de la Prepa 7 ante el CNH en 1968. Participó en el Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió, así como estuvo en (el 10 de junio de) 1971. Después se dedicó a las publicaciones, con la creación de una imprenta. Al parecer ahora estaba en Morena. QEPD (…)”; dice Elba Pérez Villalba.
http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com @IbarraAguirreEd X