
Ucrania podría crear un tipo de organización similar a la OTAN en su propio territorio, si este bloque no admite al país, declaró este lunes el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la Cumbre Internacional de Apoyo a Ucrania en Kiev.
"Si la participación en la OTAN queda cerrada para Ucrania y nuestro pueblo, no tendremos otra opción que construir una OTAN en Ucrania. Es decir, proporcionar tal financiamiento, contingentes e industria de defensa que garanticen la paz", dijo el líder ucraniano.
Admitió que Kiev no podría hacerlo solo, y agradeció "a todos los socios dispuestos a ayudar" a Ucrania.
El pasado 12 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una rueda de prensa que está a favor de que el ingreso de Ucrania a la OTAN quede fuera de las negociaciones de paz.
Al día siguiente, el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, durante su intervención en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada en Bélgica, también señaló que Washington no cree que la adhesión de Ucrania a la OTAN sea un resultado realista de una solución diplomática del conflicto con Rusia.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se han convertido en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev es un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.