Universidad de Oxford planea modificar el latín para incluir a estudiantes no binarios

Universidad de Oxford planea modificar el latín para incluir a estudiantes no binarios

Foto: Freepik

Rompiendo con siglos de tradición académica, la Universidad de Oxford anunció sus planes para modificar el latín que utilizan durante las ceremonias. A pesar de que la institución es conocida por su conservadurismo ceremonial, tiene planeado modificar sus formas en latín para incluir a los estudiantes no binarios.

 

Con esto, el juramento doctoral tendrá un gran cambio, desapareciendo la distinción entre “Domini doctores (magistri vel domini)”, que tradicionalmente diferenciaba entre maestrosdamas y caballeros, para traer una nueva forma neutral.

 

La propuesta de reforma será presentada ante el parlamento interno de Oxford, que está conformado por 5,000 miembros, y pretende crear nuevos textos ceremoniales “que abarquen todas las opciones de géneros registrados”, según explicó un portavoz de la universidad.

 

Sin embargo, no es tan simple como se cree, ya que se tiene que adaptar una lengua donde el género gramatical es inherente. De esta forma, la universidad de Oxford, que admite el título “Mx” en lugar de “Mr/Ms”, demuestra que ni las lenguas muertas escapan a las transformaciones sociales de esta era.

 

“Los cambios son necesarios para que el latín utilizado pueda referirse a quienes se identifican como no binarios, así como a quienes se identifican como hombres y mujeres”, aseguró la universidad.

 

Estos cambios podrían entrar en vigor a partir de octubre, y con esto, Oxford estará redefiniendo qué significa mantener viva una lengua histórica en un mundo donde la identidad de género ya no cabe en moldes binarios.

 

“Los cambios propuestos ante el Congregation crean un único texto para cada ceremoniaabarcando todas las opciones de género que los estudiantes ahora pueden registrar, en conformidad con los requisitos legales de informes para la educación superior”, finalizó el portavoz de la universidad.

 

De acuerdo con el informe de admisiones de la universidad, en 202352.2 % de los estudiantes nuevos eran mujeres. Y aunque no publicó datos sobre cuántos estudiantes nuevos son no binarios, el informe asegura que 0.2 % de los universitarios en Reino Unido están dentro de esta categoría, lo que equivaldría a únicamente 14 de los 7,192 estudiantes que admitió la universidad en ese año.

Notas Relacionadas