Y Sheinbaum no se pone los guantes

Y Sheinbaum no se pone los guantes

¿Será masoquista la señora presidente? Los pastores de las manadas cuatroteras en las cámaras del Congreso no la pelan. Adán López y Ricardo Monreal, embroncados desde hace meses, para lo único que se ponen de acuerdo es para cambiarle las jugadas a quien formalmente despacha en Palacio Nacional.

 

Si no es el caso de la CNDH donde no eligieron a la candidata que sabían era la de la presidente, entonces es el de la iniciativa presidencial para que los nepotes no se candidateen en 2027, pero el tabasqueño y el zacatecano acuerdan que mejor sea hasta 2030.

 

La CNTE también se pasa por l’Arc de Triomphe a doña Claudia. Pese a que ya les concedió que la edad de jubilación no siga aumentando, ya tienen todo listo para llevar a cabo un paro nacional de maestros porque quieren que también derogue la Ley del ISSSTE en vigor desde el calderonato.

 

Dos de los casos más visibles de desacatos a quien débil, porque débil la dejó y débil la quiere López Obrador.

 

Decían los viejos políticos que “el poder de poder” emana de la banda que, al tomar posesión del cargo, los presidentes se cruzan sobre el pecho.

 

Y pese a sus festejos boxísticos, ella la usa de ornato y no se pone los guantes.

 

Tan fácil que sería soltar izquierdazos y noquear a Adán, a Ricardo, a la CNTE.

 

Pero esas no son las instrucciones que le da su manejador.

 

*  *  *¨

 

A propósito de adornos, ahí tiene usted el caso del repetidor director general del IMSS Zoé Robledo.

 

Por deseos e instrucciones de AMLO se mantiene en el cargo porque es el facilitador de los negocios que el prestanombres de Andy López, Amílcar Olán, ha venido haciendo con la venta de medicamentos e insumos médicos a precios que rebasan hasta 5 veces su costo en el mercado, de lo que Zoé, su hermano Gabino y su operador Humberto Pedrero también se benefician.

 

Poco a poco el prestigiado titular de la SSA, David Kershenobich ha convencido a doña Claudia de que a Robledo le quiten funciones, que lo arrinconen, ya que ninguno de los dos puede correrlo.

 

Primero, como ya le informé, lo sacaron del cada vez más complicado proceso de la aún fallida licitación de fármacos 2025-2026 para surtir a todas las instituciones del Sector Salud.

 

Y desde la semana pasada ya le quitaron el control de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar. Ahora ya no le presidirá él, será Kershenobich.

 

Por si fuera poco, también les dijeron adiós a los cuatro funcionarios del IMSS que integraban dicho Consejo, con lo que el Instituto –léase Zoé-- pasará de tener cinco votos a sólo uno dentro del órgano directivo, que ahora contará con nueve integrantes, lo que representa una pérdida significativa de influencia para Robledo.

 

A ese paso, el chiapaneco ya multimillonario terminará en la esquina de un pasillo del edificio de Reforma en una maceta, como planta de ornato.

 

*  *  *

 

Justo cuando el personal de los consulados del gobiernito de la 4T en Estados Unidos debería estar bien avituallado, trabajando denodadamente en la defensa de los intereses de los miles de paisanos en riesgo o ya en trámites de deportación, los orillan a parar labores en señal de protesta porque no reciben sus salarios.

 

Las protestas cunden por todo el territorio estadounidense y ya se llegó al penoso caso de que quienes laboran en el consulado en Sacramento, la capital de California, cerraran el inmueble.

 

Vergonzoso, también, que no haya ni papelería ni equipos para imprimir documentación en los juzgados federales, porque tampoco hay recursos para ello.

 

Tenemos, hoy por hoy, un gobierno precarista, que vive de prestado, luego de que AMLO dilapidó recursos, se robó los fideicomisos y las afores por lo que hoy no’más no hay, no hay, como decía el personaje aquél del desaparecido Héctor Suárez.

 

Ante esta situación tan lamentable, no se sorprenda usted si, en próxima mañanera, el titular de Hacienda Edgar Amador aparece para pedirnos, ya de perdis, una coperacha.

 

@AndySKBrown1