
En la comunidad de El Zapién, en Michoacán, los pobladores fueron testigos de un fenómeno inusual en el que vapor y agua emergieron directamente del suelo en una zona de huertas de aguacate. El hecho generó inquietud y curiosidad entre los habitantes, quienes notificaron a las autoridades.
La Coordinación Estatal de Protección Civil acudió al lugar e inició varias acciones técnicas y científicas para analizar lo sucedido con el objetivo de determinar si se trata de un fenómeno termal o si podría tener origen geológico o ambiental.
???? ¿Fenómeno termal en Uruapan?
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) April 23, 2025
Vecinos de El Zapién alertaron sobre vapor y agua que brotan del suelo en una huerta de aguacate. @pcmichoacan ya investiga el caso, con apoyo de expertas y expertos de la UMSNH y la UNAM.
Los estudios iniciarán este jueves 24 de abril para… pic.twitter.com/d7j72rPTM4
Para llevar a cabo la investigación, se conformó un equipo interdisciplinario que integra a especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Instituto de Geografía Unidad Michoacán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los estudios preliminares iniciaron en coordinación con Protección Civil Estatal y será el primer paso para comprender qué hay detrás de este fenómeno que puso a la comunidad y a los expertos en alerta.
???? Atendemos reporte de posible manifestación termal en Uruapan.
— Protección Civil Michoacán (@pcmichoacan) April 22, 2025
En coordinación con especialistas de la UMSNH y la UNAM, iniciaremos estudios científicos en la zona este 24 de abril.
Ante emergencias, llama al 911.#MichoacánEsMejor pic.twitter.com/tLdcvIaAft