A esta edad comenzarás a ver los efectos en tu cuerpo del alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio

A esta edad comenzarás a ver los efectos en tu cuerpo del alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio

Foto: Freepik

Fumarbeber alcohol y no hacer ejercicio físico son considerados los peores hábitos del ser humano, por lo que gracias a una investigación, un equipo de científicos finlandeses identificó que estas costumbres comienzan a dejar una marca irreversible en la salud que comienza a notarse a los 35 años.

 

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laurea, en Finlandia, y siguió durante décadas la vida de cientos de personas nacidas en 1959 en la ciudad de Jyväskylä. Los investigadores evaluaron tanto la salud física como mental de los participantes mediante encuestas y exámenes médicos, llevados a cabo cuando tenían 27 años y luego a los 364250 y 61 años.

 

Los tres comportamientos nocivos analizados fueron el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la inactividad física, a la que definieron como hacer ejercicio menos de una vez por semana. Los resultados señalaron que los efectos son diferenciados, es decir, la falta de actividad física se vinculó con una mala salud corporal, el tabaco con un deterioro en la salud mental y el abuso de alcohol con afectaciones en ambas dimensiones.

 

Las consecuencias se volvieron evidentes cuando los individuos alcanzaron los 35 años, lo que sugiere que el daño se acumula de forma silenciosa durante la juventud y comienza a hacerse sentir con más fuerza en la adultez temprana.

 

La doctora Tiia Kekäläinen, autora principal del estudio y especialista en envejecimiento, explicó que las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y el cáncer representan cerca de 75 % de las muertes en el mundo. Sin embargo, destacó que adoptar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer estas condiciones y aumentar las probabilidades de una vida más larga.

 

Finalmente, Kekäläinen subrayó la importancia de actuar a tiempo, cuanto antes se abandonen los hábitos dañinos, mayores serán las posibilidades de evitar un deterioro progresivo en la salud física y mental.

Notas Relacionadas