
Casi medio millón de personas planea asistir al funeral del papa Francisco del sábado, informó este viernes el periódico italiano Corriere della Sera.
El medio cree que unos 200.000 fieles podrán presenciar la ceremonia fúnebre en el Vaticano, y otros 250.000 podrán ver cómo la comitiva con el féretro de Francisco pasa por las calles de Roma hasta el lugar de sepultura del pontífice, en la Basílica de Santa María la Mayor.
Al estimar el número de peregrinos y turistas que llegarán a la capital italiana para despedir al difunto Papa y asistir al anuncio del nuevo pontífice, el ministro italiano de Protección Civil, Nello Musumeci, afirmó que se puede hablar "con cierta seguridad" de "medio millón de personas".
Las fuerzas de seguridad italianas implementarán unas medidas de seguridad especiales en relación con la llegada a la ceremonia de hasta 170 delegaciones oficiales de todo el mundo y cientos de miles de creyentes, informó el diario.
Además, las autoridades establecerán una zona de exclusión aérea alrededor del Vaticano, con patrullas con armas antidrones que vigilarán las aeronaves. En los alrededores de la Basílica de San Pedro, según Corriere della Sera, se instalarán varios puntos de control de seguridad, incluidos detectores de metales.
Se precisa que al menos 4.000 empleados de diferentes servicios y departamentos se encargarán de mantener el orden.
La zona de Roma cercana a la Basílica de San Pedro fue dividida en cinco zonas de seguridad diferentes, con especial atención a los corredores designados para la llegada al Vaticano de delegaciones extranjeras, aseguró hoy el canal de noticias Rainews24.
El papa Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia del Vaticano a causa de un derrame cerebral y un colapso cardiovascular irreversible, luego de meses lidiando con problemas pulmonares.
Francisco llegó a ser el primer pontífice procedente de América Latina (de Argentina) y estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica desde marzo de 2013.