Interpone FROC-Conlabor queja contra Mondelez Puebla por irregularidades

Interpone FROC-Conlabor queja contra Mondelez Puebla por irregularidades

Por atentar contra los derechos de negociación colectiva y actividad sindical, la coalición de trabajadores de la planta Mondelez Puebla, bajo la asesoría de la FROC-Conlabor, interpuso una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, que dio paso a una investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos en contra de la empresa.

 

Así lo dio a conocer el secretario técnico de la FROC-Conlabor, Hiram Sánchez Pavón, quien explicó que desde 2020 a la fecha, la empresa Mondelez Puebla ha incurrido en una serie de irregularidades que afectan a los 900 trabajadores con los que cuenta actualmente dicha planta ubicada en el parque industrial Puebla 2000.

 

 

Con la queja, se busca que Mondelez respete la negociación colectiva y la actividad sindical a la que los trabajadores tienen derecho, y que, desde el año en cuestión a la fecha, ha derivado en el despido injustificado de al menos 600 personas, principalmente las de mayor antigüedad.

 

El organismo del T-MEC concedió un plazo de 30 días para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, por lo que en próximos días, representantes del Departamento del Trabajo y de Estado de Estados Unidos visitarán las instalaciones de la empresa como parte de las pesquisas.

 

Actualmente, Mondelez cuenta con una plantilla de 900 trabajadores activos, de los cuales más de 100 apoyan la coalición que busca tener un sindicato propio y no uno impuesto como actualmente sucede.

 

Mondelez se puede enfrentar a sanciones como la imposición de aranceles o al freno de sus exportaciones a Estados Unidos, como parte de una remediación a la que llegaría el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, en caso de confirmarse las violaciones a los dos derechos antes mencionados.

Notas Relacionadas