
Aunque el tema sigue latente, los morenistas recibieron el viernes un salvavidas temporal lanzado por el ala más conservadora del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.
No obstante, este lunes podrían retirarles los flotadores, pues la posibilidad de que el fisco estadounidense grave las remesas que nuestros paisanos envían a sus familias no se ha descartado del todo.
Y no, no vaya usted a creer que los legisladores gabachos se están echando para atrás porque la presidente formal Claudia Sheinbaum los amenazó con movilizaciones del tipo de las que ella formaba parte hace décadas en la CU de la UNAM, ¿pero ahora en Washington?
Tampoco porque diputados y senadores hayan advertido que irían al Capitolio a cabildear.
No. A los mexicanos “ni los pelaron” los gabachos. Se frenó, hasta ahora, porque los republicanos conservadores quieren que desaparezca por completo y no parcialmente el MedicAid, un programa de salud que atiende a los más necesitados como aquí se intenta fallidamente con el IMSS Bienestar. Y el 5% de impuesto a las remesas está incluido en esa iniciativa de "El Gran, Único y Hermoso Proyecto de Ley", como lo bautizó el Orange Trump.
De momento, ¡se salvaron las remesas!, la segunda fuente de ingresos más importantes en el país… después de lo que produce el narcotráfico.
Se salvaron, también, los legisladores. Porque, ¿qué tal si al llegar al puesto de migración del aeropuerto Dulles, cercano a la capital imperial, les retenían la visa a varios de ellos y los regresaban al país?
¿Se lo imagina? ¿Adán López y Ricardo Monreal, entre otros, declarados non gratos en EU por sus bisnes inconfesables, pero bien conocidos por las agencias de ese país?
* * *
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE que agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación de todo el país, le puso la vara muy alta al sobrino y heredero del cacicazgo del finado Joel Ayala, Marco Antonio García Ayala, en la FSTSE, donde se agrupan los trabajadores de 87 gremios de los tres poderes de la Unión.
Mientras Cepeda consiguió el 9% de incremento salarial para sus representados que llegará al 10 con un adicional 1% en septiembre --¡más una semana extra de vacaciones… cuando no estén en paro--, García Ayala anunció hace 19 días que él está exigiendo –tímidamente, por cierto-- entre 6.5 y 7% para la burocracia federal.
Lo que se avecina es, en primer lugar, una revuelta al seno de la FSTSE donde no todos los “líderes” están de acuerdo con la prolongación del cacicazgo familiar.
Luego vendrán presiones a la cada vez más empobrecida Administración Sheinbaum para que, cuando menos, iguale el incremento para los burócratas con el de los maestros.
Y finalmente el gobiernito cederá, pues no quiere perder el apoyo de estas corporaciones para el partido Morena, y como siempre, usted y yo que pagamos impuestos tendremos que cubrir las abultadas nóminas gubernamentales.
* * *
Quien a dos amos sirve con alguno queda mal dice el refrán que bien podría aplicársele a la señora Leticia Ramírez, a quien Claudia Sheinbaum encargó las negociaciones con la CNTE para evitar que, otra vez, convirtieran a CDMX y a sus habitantes en sus rehenes.
No se sabe bien a bien si doña Lety –como la llama AMLO-- fracasó, lo cual no sería extraño dada la belicosidad de los maestros que disienten del SNTE…
… o si a la ex titular de SEP y ahora coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social en las oficinas de la Presidencia de la República le latió más ser fiel a sus orígenes de manifestante y demandante y, por tal, aplicó el viejo dicho liberal de “dejar hacer, dejar pasar” a sus compas de sus viejas luchas.
Ahora que si su jefa le llegara a preguntar cual de los dos roles ha asumido, capaz que le responde “¡no podría contestar eso!” como le dijo a la conductora Danielle Dithurbide, cuando en una entrevista le preguntó cómo un niño de segundo año de primaria podría aprender matemáticas con el modelo ideologizado de la enseñanza que por entonces empezaba a imponerse.
En lo personal, me parece que antes de apagar el incendio Ramírez lo atizó.
@AndySKBrown