
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, denunció que las explosiones de los cohetes de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, ponen en riesgo a la población de Matamoros, ya que la ciudad se ubica a tan solo 1.5 kilómetros del sitio de pruebas de la compañía en Boca Chica, Texas. Asimismo, el mandatario informó sobre el hallazgo de varios fragmentos metálicos y de plástico en la zona urbana tras la última explosión de su nave.
La nave Starship 36 voló en pedazos durante una prueba de fuego estático la semana pasada, lo que preocupó a la población. Y aunque no se trata del primer incidente, Villarreal cuestionó si la empresa estadounidense está respetando las distancias mínimas de seguridad establecidas por estándares internacionales para proteger a comunidades cercanas.
The SpaceX explosion was so loud, I lowk thought we got bombed for a second ????. The house rumbled and the sky lit up; it was so loud, despite being several miles from Starbase pic.twitter.com/OcShjuJM6g
— (Flames) Senator Flamesceza ★ (@Flamesceza) June 19, 2025
De manera contundente, el gobernador afirmó que no fue informado por la compañía sobre el nuevo sitio de pruebas, por lo que solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga. “Se trata de una zona estratégica en la frontera”, aseguró Villarreal, y pidió que se inicie una investigación exhaustiva y se evalúen las repercusiones para la población mexicana.
Por su parte, Sheinbaum respondió que su administración ya inició una revisión sobre el impacto de los estallidos, especialmente en materia de seguridad y daño ambiental. En conferencia de prensa, confirmó que se revisarán las posibles violaciones a leyes internacionales y que no se limitarán a un simple análisis, sino que se considerarán acciones legales si así corresponde.
???????????????? | LO ÚLTIMO: México revisará el impacto de cohetes de SpaceX de Elon Musk que han caído en playas mexicanas y podría ser causa de una demanda, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 25, 2025
"Dentro del marco de las leyes internacionales, haremos las demandas necesarias que tengan… pic.twitter.com/3YBsPQxQnn
“Se está haciendo la revisión general, qué leyes internacionales se están violando y a partir de ahí pues iniciaremos un proceso porque, en efecto, sí hay contaminación”, comentó la presidenta.
Aunque SpaceX tiene muchos éxitos tecnológicos, su presencia en la frontera con México comienza a generar fricción política y social.