
El empresario Elon Musk continúa con su intención de crear el America Party, una nueva fuerza política en Estados Unidos con la que pretende romper lo que denomina el “Unipartido Republicano/Demócrata”. El empresario hizo públicas sus intenciones de crear el partido el 4 de julio a través de su red social X, y publicó una encuesta en la que 65 % de más de 1.2 millones de votantes apoyó su iniciativa.
Esto nace después de que el empresario acusara al sistema bipartidista de ser cómplice de “despilfarro y corrupción”, y promete que su partido servirá para “devolver la libertad” a los ciudadanos. Aunque no puede aspirar a la presidencia por su origen sudafricano, el magnate pretende influir en la política nacional apoyando candidatos que desafíen a los republicanos que respaldaron la nueva ley fiscal de Donald Trump.
“La forma en que vamos a resquebrajar el sistema unipartidista es utilizando una variante de cómo Epaminondas destrozó el mito de la invencibilidad espartana en Leuctra: fuerza extremadamente concentrada en un lugar preciso del campo de batalla”, citó Musk en una de sus publicaciones.
Según Musk, el America Party se estructurará en torno a una plataforma con propuestas enfocadas en reducir la deuda mediante un gasto público responsable, modernizar las fuerzas armadas con inteligencia artificial y robótica, acelerar el desarrollo tecnológico para competir en el ámbito de la IA, y aplicar una desregulación amplia, especialmente en el sector energético. Además, la nueva fuerza política será defensora activa de la libertad de expresión, promoverá políticas natalistas y mantendrá una postura centrista en el resto de los temas.
America’s Party will be focused on:
— Tesla Owners Silicon Valley (@teslaownersSV) July 6, 2025
-reduce debt, responsible spending only
-modernize military with ai/robotics
-pro tech, accelerate to win in ai
-less regulation across board but especially in energy
-free speech
-pro natalist
-centrist policies everywhere else
Are you… pic.twitter.com/7u55mH5jmw
Además, aseguró que el partido podría enfocarse en obtener “dos o tres escaños en el Senado” y “ocho a diez distritos en la Cámara de Representantes”, para de esta forma ser el voto decisivo en algunas reformas estratégicamente.
Por su parte, Trump calificó el proyecto como “ridículo” y dijo que Musk es un “tren descarrilado”. También insinuó que un tercer partido “solo traerá caos y disrupción”, y amenazó a Musk asegurando que debería “cerrar la tienda y volver a Sudáfrica”.
Aunque el partido aún no está registrado ante la Comisión Federal Electoral (FEC), ya se detectaron algunos intentos fraudulentos de inscripción sin relación con Musk. Además, en Estados Unidos, fundar una fuerza política con alcance federal implica formar comités, recaudar fondos, obtener identificación fiscal, abrir cuentas bancarias y nombrar un tesorero, entre otros trámites.
Donald Trump: “I am saddened to watch Elon Musk go completely ‘off the rails,’ essentially becoming a TRAIN WRECK over the past five weeks” pic.twitter.com/VIOrBDSWqO
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) July 6, 2025
Históricamente, los terceros partidos en Estados Unidos enfrentan varios obstáculos. Anteriormente, figuras como Ross Perot y Ralph Nader lograron cierta tracción, pero sus candidaturas terminaron siendo vistas como “aguafiestas” por los partidos tradicionales. Sin embargo, recientemente algunas encuestas revelaron que aproximadamente 40 % de los estadounidenses apoyarían a Musk si fundara su propio partido, sobre todo entre votantes republicanos e independientes.