
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que el movimiento palestino Hamás ha causado la interrupción del acuerdo sobre rehenes con Israel y añadió que, al parecer, el movimiento "quiere morir".
"Se retiraron de la negociación. Fue una lástima. Hamás realmente no quería llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir. Y es muy, muy malo", dijo Trump a la prensa.
El pasado 24 de julio, el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, declaró que EEUU había vuelto a convocar a su delegación en Doha para consultas, luego de que la última respuesta de Hamás demostrara "una falta de deseo" de alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, y que EEUU e Israel buscarían otros métodos para liberar a los rehenes.
Este viernes por la mañana, la cadena de televisión Al Qahera News, citando a una fuente egipcia, afirmó que las conversaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza se reanudarán la semana que viene.
Por su parte, Hamás reiteró su deseo de superar los obstáculos y alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza.
La víspera, la oficina de Netanyahu anunció que Israel decidió retirar a su equipo negociador de Doha para celebrar consultas tras recibir una respuesta de Hamás sobre el acuerdo propuesto por los mediadores para resolver el conflicto con la Franja de Gaza y liberar a los rehenes aún retenidos en el enclave.
La cifra total de palestinos muertos en la guerra que comenzó hace un año y nueve meses asciende a 59.587, y los heridos a más de 143.498.
El conflicto en el enclave estalló después de que el 7 de octubre de 2023 el movimiento palestino Hamás atacara el sur de Israel matando a 1.218 personas, la mayoría civiles, y tomaran 251 rehenes.