
Estados Unidos y la Unión Europea han acordado un nuevo pacto comercial que contempla, entre otras cosas, un arancel cero para las importaciones estadounidenses a los mercados europeos y un arancel base del 15% para todos los productos de la UE que llegan a EEUU, incluidos los automóviles, declaró este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Solo quiero felicitarle. Me parece estupendo que hayamos llegado a un acuerdo hoy, en lugar de andarnos con rodeos y quizás no llegar a ningún acuerdo (...) Creo que es el acuerdo más grande jamás alcanzado", declaró Trump en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Escocia.
Según el nuevo acuerdo, la UE se compromete a comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares y una vasta cantidad de equipo militar, según Trump.
La UE también invertirá 600.000 millones de dólares adicionales en la economía estadounidense y abrirá los mercados de países al comercio con Estados Unidos sin aranceles.
El pasado 12 de julio, Trump anunció la imposición de aranceles del 30 por ciento a los productos de la UE a partir del 1 de agosto, manteniendo, además, los gravámenes ya existentes.
Además, advirtió que si Bruselas decide aumentar sus tarifas a los bienes estadounidenses, Washington sumará ese incremento a su propio arancel del 30 por ciento.
Un día antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque comunitario está preparado para aplicar contramedidas si no se alcanza un acuerdo comercial con Washington antes del 1 de agosto.