
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la desnutrición está en una peligrosa trayectoria en la Franja de Gaza, marcada por un agudo incremento de las muertes en julio.
En un comunicado emitido el domingo, la OMS pidió que se hagan esfuerzos urgentes y sostenidos para inundar la Franja de Gaza con alimentos y acelerar la entrega de suministros terapéuticos para niños y grupos vulnerables, así como medicamentos y suministros esenciales.
De acuerdo con la agencia, los casos de desnutrición han aumentado dramáticamente desde mayo. Tan sólo en las dos primeras semanas de julio, más de 5.000 niños menores de cinco años fueron hospitalizados para recibir tratamiento ambulatorio por desnutrición, y a 18 por ciento se le diagnosticó desnutrición aguda severa.
En lo que va del año, se han reportado al menos 74 muertes relacionadas con la desnutrición, 63 de las cuales ocurrieron en julio. La cifra incluye a 24 niños menores de cinco años, un niño mayor y 38 adultos.
La ciudad de Gaza ha sido identificada como el área más afectada, donde casi uno de cada cinco niños menores de cinco años padece desnutrición aguda. La OMS subrayó que la cifra real probablemente es mayor debido al acceso restringido a las instalaciones de salud. Además de los niños, muchas mujeres embarazadas también sufren desnutrición grave.
La OMS también señaló que el aumento de los casos hospitalizados ha desbordado los únicos cuatro centros de tratamiento de la desnutrición existentes en la Franja de Gaza.
Esas instalaciones funcionan con combustible y suministros médicos insuficientes, mientras que los trabajadores de salud enfrentan un agotamiento extremo. El colapso de los sistemas de agua y saneamiento está acelerando la propagación de enfermedades, lo que provoca un peligroso ciclo de enfermedad y muerte.
Además, las familias se ven forzadas a buscar alimentos en condiciones peligrosas y caóticas. Desde el 27 de mayo, más de 1.060 personas han muerto y 7.200 han resultado lesionadas al tratar de acceder a alimentos.