
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes que a aquellos países que no hayan llegado a un acuerdo comercial con Washington para el 1 de agosto, se les aplicará un arancel de entre el 15 y el 20 por ciento.
"Para el mundo, diría que (los aranceles) serán de entre el 15 y el 20 por ciento (…) Yo quiero ser bueno", dijo el mandatario a la prensa al ser consultado sobre los aranceles a nivel global que planea aplicar.
Trump firmó el 2 de abril un decreto para imponer aranceles "recíprocos" a las importaciones, con una tasa base del 10 por ciento.
Desde el 9 de abril, 57 países comenzaron a enfrentar tarifas más altas, calculadas según el déficit comercial bilateral con EEUU.
Sin embargo, ante la falta de represalias y solicitudes de negociación por parte de más de 75 países, Trump suspendió las tarifas más altas durante 90 días, hasta el 9 de julio, aplicando sólo el arancel base.
Posteriormente, el presidente estadounidense extendió esta suspensión hasta el 1 de agosto, pero notificó a varios países que a partir de esa fecha se les aplicarán aranceles más elevados, que van del 25 al 40 por ciento.
Además, el 6 de julio Trump advirtió en la red social Truth Social que cualquier país que respalde la política "antiestadounidense" del grupo BRICS será gravado con un arancel adicional del 10 por ciento, sin excepciones.