OpenAI lanza Study Mode: ChatGPT ya no te hará la tarea

OpenAI lanza Study Mode: ChatGPT ya no te hará la tarea

Foto: FreePik

Study Mode tiene el propósito de fomentar el pensamiento crítico en estudiantes mediante una interacción más activa. A diferencia del modo tradicional, esta herramienta invita a los usuarios a reflexionar antes de obtener una respuesta, desincentivando el uso automático del chatbot como generador de tareas.

 

Desde el 29 de julio de 2025, Study Mode está disponible para los usuarios registrados en los planes Free, Plus, Pro y Team de ChatGPT. De acuerdo con la empresa, se espera su implementación para suscriptores del plan educativo en las próximas semanas, lo cual abarca a menores cuyos centros educativos han contratado el servicio de manera institucional.

 

La función ha sido diseñada como respuesta al creciente uso de ChatGPT en contextos escolares. Investigaciones recientes revelaron que si bien el modelo puede ser un tutor eficaz, su uso indiscriminado puede disminuir la actividad cerebral durante tareas como la redacción de ensayos, en comparación con búsquedas en Google o el trabajo autónomo.

 

El desarrollo de esta herramienta también se enmarca en un cambio de actitud dentro del sistema educativo, tras la prohibición inicial del uso de ChatGPT en diversas escuelas de Estados Unidos en 2022. Muchas de estas restricciones fueron retiradas en 2023, al reconocerse la inevitable presencia de esta tecnología en la vida estudiantil.

 

Entre sus particularidades, Study Mode no ofrece respuestas de forma directa. En cambio, plantea preguntas que buscan verificar el entendimiento del usuario. No obstante, no existen controles para que administradores o padres impidan el cambio manual al modo convencional, implicando que la utilidad del modo dependerá del compromiso del estudiante.

 

Leah Belsky, vicepresidenta de Educación en OpenAI, explicó a TechCrunch que la compañía "no está ofreciendo herramientas para que los padres o administradores bloqueen el acceso al modo normal", aunque no descartó que se consideren estas opciones en el futuro.

 

OpenAI también informó que esta es solo la primera fase de una estrategia educativa más amplia para mejorar el aprendizaje mediante inteligencia artificial. En abril, la empresa Anthropic lanzó una herramienta similar denominada "Learning Mode" para su asistente Claude.

 

Con Study Mode, OpenAI pretende reorientar el uso de su tecnología en entornos educativos, buscando consolidar su valor como herramienta de aprendizaje activo en lugar de una fuente directa de respuestas automatizadas. (Notipress)

 

Notas Relacionadas