
Mediante su red social Truth Social, el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la controvertida campaña publicitaria de la marca American Eagle y protagonizada por la actriz Sydney Sweeney, la cual fue señalada de racista. En una publicación, el mandatario elogió el anuncio y destacó que los jeans de la marca están “volando de los estantes”. Además, aprovechó para señalar que Sweeney es una republicana registrada, lo que, según él, refuerza el valor del mensaje publicitario.
La campaña generó fuertes críticas en redes sociales debido a su eslogan, que fue descrito como ambiguo: “Sydney Sweeney tiene genes estupendos”. En el video promocional, la actriz camina hacia una valla publicitaria con esa frase, tacha la palabra “genes” y escribe “jeans”, mientras afirma que sus “jeans (genes) son azules”, en referencia a sus ojos. La frase fue interpretada por algunos como una referencia a ideales raciales, lo que desató acusaciones de propaganda nazi.
President Donald J. Trump just shared a message about Sydney Sweeney on TRUTH Social!???????????????? pic.twitter.com/o35UkNhfEH
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) August 4, 2025
Trump aprovechó la controversia para criticar otras campañas publicitarias que, según él, fracasaron por tener narrativas “woke”, como el caso de Jaguar, cuya publicidad inspirada en temas de inclusión habría provocado una crisis interna y la renuncia de su CEO. También atacó a Bud Light, asegurando que sus campañas inclusivas causaron pérdidas millonarias a la empresa cervecera.
En su mensaje, el presidente estadounidense reiteró su rechazo al movimiento “woke”, calificándolo como “para perdedores” y promoviendo el republicanismo como alternativa. Además, insinuó que la cantante Taylor Swift perdió apoyo entre sus seguidores después de que él “dijera la verdad” sobre ella, aunque no especificó a qué se refería.
La polémica en torno a Sweeney empeoró después de que se diera a conocer que la actriz está registrada como republicana desde 2024, lo que Trump aprovechó para expresar públicamente su entusiasmo, asegurando que eso hacía que el anuncio fuera “fantástico”. Además, la frase “Mis jeans (genes) son azules” fue objeto de análisis por su carga simbólica en un país donde el concepto de “genes estupendos” está históricamente vinculado a estándares de belleza racial.
Sydney Sweeney’s new American Eagle ad attacked by liberal activists who have branded it “fascist propaganda” and accused it of promoting “eugenics” for featuring a blonde white woman. pic.twitter.com/CSXWNulTQ4
— Oli London (@OliLondonTV) July 29, 2025