
Junto al citatorio de Bill y Hilary Clinton para declarar en el Congreso, varios funcionarios involucrados en la isla de Jeffrey Epstein fueron convocados para dar explicaciones acerca de su vínculo con el magnate. La Casa de Representantes convocó a una serie de exfiscales generales y exdirectores del FBI, con lo cual los dos partidos de Estados Unidos se encuentran involucrados en el caso del exconvicto y delincuente sexual acusado por tráfico de menores.
El presidente de la Comisión de Supervisión y Responsabilidad, James Comer, confirmó la citación del expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, para declarar vínculos en el caso de Epstein. Aunado a la presencia de las figuras del Partido Demócrata, autoridades citaron a funcionarios clave en materia de impartición de justicia y seguridad, principalmente durante los gobiernos de George H. W. Bush, Barack Obama, y Joe Biden.
Por ser la segunda persona en ocupar el cargo por dos periodos en la historia del país, el exfiscal William Barr encabeza la lista de involucrados en el caso de Epstein. Barr fungió como fiscal general durante 1991 y 1993, bajo el gobierno de George H. W. Bush; y entre 2019 y 2020 bajo el primer mandato de Donald Trump.
Debido a los vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), este funcionario fue mencionado junto con dos exdirectores del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El primero, Robert Mueller, ocupó el cargo entre 2001 y 2013, periodo en el cual fue considerado un participante clave en las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.
James Comey, quien ocupó el cargo entre 2013 y 2017, fue el segundo exdirector del FBI con citación por la Casa de Representantes. Esta figura estuvo involucrada en casos de investigación por irregularidades electorales, tanto con la familia Clinton, como con el legado empresarial de Trump. Asimismo, otras figuras citadas para dar testimonio sobre vínculos del caso de la isla de Epstein incluyen a:
- Alberto R. Gonzales, exconsejero de la Casa Blanca con el expresidente Geroge W. Bush
- Loretta Lynch, exfiscal general entre 2015 y 2017, y la primera mujer afroamericana con este cargo
- Jeff Sessions, exfiscal general destituido por Trump en 2018
- Eric Holder, exfiscal general entre 2009 y 2015, involucrado en el operativo Rápido y Furioso
- Merrick Garland, exfiscal general durante el mandato del exoresidente Joe Biden
A diferencia de citaciones anteriores, las figuras de alto nivel mencionadas por la Casa de Representantes no se encuentran entre las involucradas del gobierno en turno. Tras las negociaciones del presidente Donald Trump para otorgar clemencia constitucional a la exsocia de Epstein, Ghislaine Maxwell, el gabinete encabezado por la fiscal Pam Bondi tuvo un respiro en materia de vinculación. (NotiPress)