
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que impone un arancel comercial del 25 por ciento a India por la compra de petróleo ruso, divulgó la Casa Blanca.
"Considero necesario y apropiado imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de artículos de India que importen directa o indirectamente petróleo de la Federación Rusa. Los artículos de India importados al territorio aduanero de EEUU estarán sujetos a un arancel ad valorem adicional del 25 por ciento", reza el decreto.
Trump argumentó que esta medida responde a la emergencia nacional en curso derivada de las acciones de Rusia en Ucrania, y expresó su disposición a modificarla si Moscú o cualquier país afectado se alinea lo suficiente con Washington en materia de seguridad nacional, política exterior y asuntos económicos.
Según la orden ejecutiva, los funcionarios estadounidenses pueden recomendar imponer aranceles adicionales del 25 por ciento a cualquier país si se determina que importa directa o indirectamente petróleo de Rusia.
Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Exteriores indio, calificó el pasado lunes de "infundadas e insensatas" las críticas de EEUU y la Unión Europea (UE) por la importación del petróleo ruso.
La India es el tercer importador de recursos energéticos en el mundo y compra en los mercados internacionales más del 80 por ciento del petróleo que consume.
El medio Times of India comunicó antes citando a la empresa analítica Kpler, especializada en los mercados de materias primas, que las importaciones del petróleo ruso por la India crecieron en junio hasta el máximo de 11 meses, a partir de las crecientes tensiones geopolíticas entre Israel e Irán.