Conductores no creen que mejore la educación vial en Puebla con un examen práctico

Conductores no creen que mejore la educación vial en Puebla con un examen práctico

Foto: Freepik, Enfoque

A partir del 25 de agosto de 2025, en Puebla será obligatorio un examen práctico para renovar o tramitar una licencia de conducir para vehículos particulares, así lo informó la Secretaría de Movilidad y Transporte.

 

Los 30 simuladores de manejo para el trámite de licencias de conducir ya están en proceso de instalación y calibración en diversos puntos estratégicos, como los Centros Integrales de Servicios, distribuidos en el estado.

 

Pero a todo esto, ¿qué piensan los poblanos?

 

En Imagen Poblana acudimos a uno de los módulos de expedición de licencias de conducir para conocer su opinión y saber si consideran adecuada esta medida, así como si ayudará a mejorar la educación vial en Puebla.

 

No le veo gran aporte, porque ahorita estaba viendo las pantallas: son chicas, el panorama que se ve, manejar un vehículo… no es la misma visión”, aseguró César, quien acudió a culminar su trámite.

 

Además, señaló que, mientras estaba en la fila de espera para poder recoger su licencia, pudo observar que los simuladores solo cuentan con dos pedales, por lo que supone que sea únicamente para vehículos de transmisión automática, y cuestionó: “¿Qué pasó con el estándar?”

 

Dudó que la aplicación de un examen práctico ayude a mejorar la educación vial: “Porque es un simulador, es como si estuvieras en un videojuego, no es como que nos pongan un vehículo. No le veo gran funcionamiento”, señaló.

 

Por su parte, Roberto consideró que sí es una medida adecuada: “Porque siempre es bueno tener buenos conductores, saber lo que tienen que hacer en la calle”. Sin embargo, precisó que la educación vial en Puebla no mejorará con la aplicación del examen práctico, ya que, aunque es una medida que debe cumplirse, no se vislumbra un cambio.

 

Para Lupita, es aún prematuro dar una opinión sobre si es una medida adecuada, y dijo que tendrá que pasar un tiempo para saber si realmente es funcional esta acción.

 

Sobre si ayudará a mejorar la educación vial, se mostró escéptica: “No creo, la verdad es que es algo completamente diferente, ¿no? Ya la práctica, el estar manejando día a día, sin que nadie te vigile, a que alguien te esté vigilando por cumplir con el trámite”.

 

Los entrevistados aseguraron que acudieron a ejecutar el trámite para la obtención de su licencia de conducir porque ya lo tenían planeado y contaban con cita, por lo que descartaron acudir antes de que entre en vigor el examen práctico en los simuladores.

Notas Relacionadas