ICE vincula imagen de Pato O’Ward a campaña antimigratoria

ICE vincula imagen de Pato O’Ward a campaña antimigratoria

Foto: X / @NTC_Feed

Patricio “Pato” O’Ward, piloto mexicano de IndyCar , aseguró sentirse incómodo tras descubrir que una imagen similar a su vehículo fue utilizada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos para promocionar un nuevo centro de detención de migrantes en Indiana. La publicación fue difundida por ICE en redes sociales antes de ser eliminada, y mostraba un vehículo estilo IndyCar con el número 5, idéntico al que conduce O’Ward, frente a una estructura que simula una prisión.

 

La campaña fue titulada “Speedway Slammer”, y generó controversia por vincular elementos del automovilismo con políticas migratorias. Por su parte, O’Ward, actual segundo lugar en el campeonato de IndyCar con Arrow-McLaren, afirmó que se enteró del contenido por un mensaje de texto y que no quiso profundizar en el tema. “Estoy sorprendido por las coincidencias y lo que esto implica. No creo que esto haya enorgullecido a mucha gente”, declaró el piloto.

 

 

La imagen fue creada digitalmente con inteligencia artificial e incluye las siglas ICE como si fueran patrocinios sobre el vehículo. Sin embargo, la elección del número y diseño del auto no pasó desapercibida, ya que coincide con el del único piloto mexicano en la actual temporada de IndyCar. Además, la agencia justificó la sede del centro en Indiana por su “vínculo cultural con la velocidad”, haciendo referencia al histórico Indianapolis Motor Speedway.

 

“Si estás en Estados Unidos ilegalmente podrías encontrarte en el Speedway Slammer de Indiana”, comentó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional. Según el DHS, el acuerdo con el estado permitirá aumentar la capacidad de detención en 1,000 camas sin necesidad de construir nuevas instalaciones.

 

 

La respuesta de IndyCar fue inmediata, y en un comunicado oficial la organización aclaró que no fue informada sobre el uso de una imagen tan similar a la de sus autos y pidió que su propiedad intelectual no se vincule con temas políticos o de política pública.

 

No he leído mucho sobre eso, porque no creo que quiera hacerlo”, comentó O’Ward, quien está en Texas promocionando el Gran Premio de Arlington 2026. Asimismo, su equipo también se deslindó de cualquier relación con la campaña federal.

 

Finalmente, las autoridades locales del municipio de Speedway, con poco más de 14,000 habitantes, emitieron un comunicado en el que negaron haber participado en la creación del nombre “Speedway Slammer”.

 

 

Notas Relacionadas