
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves la detención de quien fuera director general de la empresa petrolera estatal Pemex, Carlos Treviño Medina (2016-2017), acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos, y anunció que pedirá su deportación.
"Es una solicitud de extradición que había desde hace como cinco años, más o menos. Finalmente se encuentra y va a ser deportado en los próximos días. Tiene que llevar su juicio en México", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
El exfuncionario, timonel de Pemex en los dos últimos años del mandato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha sido denunciado por su antecesor en la empresa estatal, Emilio Lozoya (2012-2016), quien purga prisión domiciliaria, procesado por cobrar 10 millones de dólares en sobornos a Odebrecht.
"La fiscalía anunciará exactamente cuáles son los cargos. Sí, está relacionada con una denuncia de Lozoya, eso sí", agregó la mandataria.
#ULTIMAHORA Detienen en Estados Unidos al exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, señalado por su presunta implicación en el caso Odebrecht.
— José Luis Morales (@JLMNoticias) August 14, 2025
En México tiene una orden de aprehensión por su supuesto vínculo con la red de sobornos que operó en varios países de América Latina.… pic.twitter.com/1MlONqMCoG
La Fiscalía General de México acusa a Treviño de haber recibido unos 200.000 dólares en sobornos de la constructora brasileña, de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lozoya afirma que su sucesor estuvo presuntamente a cargo de cobrar coimas a cambio de los contratos de Pemex con la filial constructora de Odebrecht, la empresa Braskem.
También ha declarado que los sobornos sirvieron para para corromper a legisladores que promovieron una reforma energética en el Congreso y no para la campaña electoral de Peña Nieto, como afirman los gerentes de la firma brasileña.
Treviño salió del país en septiembre de 2021 en una aeronave privada hacia la ciudad de Houston, en el sur de EEUU, cuando la Interpol emitió una alerta migratoria y ficha roja para su búsqueda internacional.
En agosto de 2017, la investigación de una red latinoamericana de periodistas, en la que participó un grupo de reporteros mexicanos, descubrió en expedientes de la fiscalía de Brasil las confesiones de tres altos exdirectivos de Odebrecht sobre los sobornos pagados a Lozoya para supuestamente financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, México es uno de los pocos países latinoamericanos en los que no hay condenados por ese escándalo.
Las investigaciones contra Peña Nieto -quien vive en España- se paralizaron desde la administración anterior y Lozoya salió de la cárcel en febrero de 2024, para enfrentar el proceso en una de sus residencias, en una zona exclusiva de la capital del país.