México recauda más por comida chatarra que por alcohol y combustibles

México recauda más por comida chatarra que por alcohol y combustibles

Foto: Sputnik

El consumo de este tipo de alimentos aportó al fisco 20,156 millones de pesos (cerca de 1,083 millones de dólares) en los primeros seis meses del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, citados por el periódico local El Universal.

 

La cifra representa un incremento de 5.9 % en comparación con el mismo período de 2024. Además, según el medio, revela que los alimentos no básicos con alta densidad calórica dejan más ingresos fiscales que los impuestos por alcohol, casinos, plaguicidas y combustibles fósiles.

 

"Es la primera vez que la recaudación por comida chatarra supera los 20,000 millones de pesos (1,075 millones de dólares), cifra similar a lo que costará en 2026 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro", remarca El Universal.

 

Adicionalmente, el erario recaudó en el primer semestre 19,770 millones de pesos (1,062 millones de dólares) por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las bebidas saborizadas, incluidos refrescos, jugos, jarabes, leches endulzadas, polvos y extractos.

Notas Relacionadas