
Después de casi 100 días de lucha legal y emocional, September Vélez, logró recuperar la custodia de sus dos hijos, quienes habían sido sustraídos por su expareja, Armando “N” en Puebla. El hombre fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y se le dictó prisión preventiva, según informó la propia víctima a través de sus redes sociales.
La mujer compartió en Instagram que el reencuentro con sus hijos, de seis y dos años, ocurrió el 21 de agosto. En la publicación, Vélez expresó que el abrazo con sus hijos representó “libertad, verdad y dignidad”, y calificó el fallo judicial como un triunfo para todas las mujeres que han sido silenciadas. “Hoy las mujeres tuvimos justicia. Hoy mis hijos regresaron a casa”, escribió la joven.
Durante el proceso, Vélez recibió apoyo de su familia, amistades, abogados y autoridades locales y federales, incluyendo la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández.
En julio, Vélez solicitó públicamente ayuda a la Secretaría de las Mujeres y a la presidenta Claudia Sheinbaum mediante un video que se viralizó. Tras esto, se promovió la restitución inmediata de los menores en el juicio de alimentos en el Juzgado Oral Familiar de Puebla. Sin embargo, la jueza Cristina Pérez Terrón se declaró incompetente para ordenar dicha restitución, lo que prolongó el proceso.
Además, se denunció que el agresor intentó presionar a Vélez para firmar un convenio con condiciones revictimizantes, como la prohibición de publicar en redes sociales y el cierre de las carpetas de investigación abiertas en su contra. Pese a esto, el acompañamiento institucional permitió avanzar en el caso y asegurar medidas cautelares contra Armando “N”.