
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron haber lanzado un ataque contra el hospital Nasser en el sur de Gaza que, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la franja, causó la muerte de al menos 20 personas.
"Hoy (lunes), las tropas de las FDI atacaron el área del hospital Nasser en (la ciudad de) Jan Yunis. El jefe del Estado Mayor (del Ejército israelí) ha ordenado que se lleve a cabo una investigación preliminar de este suceso lo antes posible", señala la oficina de prensa de las FDI en un comunicado.
El texto agrega que el Ejército israelí lamenta cualquier daño causado a los civiles y se esfuerza por minimizar los riesgos para ellos.
Más temprano este lunes, el Ministerio de Salud de Gaza comunicó que al menos 20 personas, tanto pacientes como el personal, fallecieron en el ataque aéreo al hospital Nasser.
A su vez, el canal de televisión Al Jazeera reportó, citando una fuente médica, la muerte de cinco periodistas. De este modo, se eleva a 245 el número total de periodistas muertos en Gaza desde el inicio de la actual espiral del conflicto, de acuerdo con los datos de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
Casi dos años de continuos ataques de Israel en Gaza han dejado más de 62.600 palestinos muertos y más de 157.900 heridos.
Desde la ONU califican la operación militar israelí como un "castigo colectivo" contra el pueblo palestino.
Las hostilidades se desataron tras un ataque relámpago del movimiento palestino Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, en su mayoría civiles.
De los 251 israelíes secuestrados en aquella fecha, 49 permanecen como rehenes o víctimas no recuperadas en Gaza, incluyendo 27 que han sido declarados muertos por el Ejército.
Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina.