
El presidente de la República de Corea, Lee Jae-myung, regaló al líder estadounidense, Donald Trump, un sombrero de vaquero con la inscripción "Make America great again", un palo de golf personalizado y una maqueta del "barco tortuga" coreano, en conmemoración de la cumbre que mantuvieron el lunes, informó este martes la administración del presidente surcoreano.
"A menudo se ve a Trump con una gorra con la inscripción "Make America great again", pero nos dimos cuenta de que no tiene un sombrero de vaquero con esa inscripción, así que decidimos hacerle uno", informó la oficina presidencial en un comunicado publicado en su sitio web oficial.
Precisa que se hicieron dos sombreros: una para el mandatario (roja) y otra para la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump (blanca). En las fotografías publicadas por la administración, se puede ver que las banderas nacionales de Estados Unidos y la República de Corea también están bordadas en los sombreros, a la derecha de la inscripción.
Por su parte, de acuerdo con el comunicado, el modelo metálico del "barco tortuga", de 30 x 20 centímetros, fue fabricado mediante ensamblaje mecánico por un artesano experimentado, trabajador de la industria naval, y el palo de golf se conformó específicamente para Trump, con su nombre grabado en la hoja. Según la administración, todos los regalos se fabricaron en Corea del Sur.
Además, la agencia surcoreana Yonhap informó que Lee Jae-myung también le regaló a Trump un bolígrafo, que él mismo utilizó durante la cumbre. Anteriormente se publicó que durante la reunión el mandatario norteamericano elogió este bolígrafo, presumiblemente confeccionado por la empresa surcoreana de papelería Monami.
Según la agencia, Trump, a su vez, firmó y entregó personalmente a su par surcoreano su famosa foto tomada tras el intento de asesinato en su contra durante un mitin en Pensilvania el 13 de julio de 2024. En ella, Trump aparece con el puño en alto, acompañado de personal de seguridad. La foto también incluía un mensaje personal para Lee Jae-myung, en el que el mandatario estadounidense lo calificó de "líder excepcional".
El lunes, Washington albergó una cumbre entre los presidentes de la República de Corea y Estados Unidos, durante la cual acordaron, en particular, colaborar para desnuclearizar la península coreana y que Seúl desempeñará un papel más importante en la seguridad regional.