Trump amenaza a dos medios de comunicación con revocar sus licencias

Trump amenaza a dos medios de comunicación con revocar sus licencias

Foto: FreePik

Donald Trump advirtió que ABC y NBC podrían perder sus licencias de transmisión por lo que calificó como cobertura "injusta" hacia republicanos y conservadores. En sus redes sociales escribió: "¿Por qué ABC y NBC FAKE NEWS, dos de las peores y más sesgadas cadenas del mundo, no pagan millones de dólares al año en LICENCIAS?". El presidente añadió: "Deberían perder sus licencias por su cobertura injusta de republicanos y/o conservadores. Como mínimo, ¡deberían pagar una fortuna por tener el privilegio de usar las ondas más valiosas en cualquier lugar y en cualquier momento!".

 

En la misma jornada publicó un segundo mensaje en el que insistió en sus acusaciones: "A pesar de su altísima popularidad y, según muchos, de estar entre los mejores ocho meses de la historia presidencial, ABC y NBC FAKE NEWS, dos de las peores y más sesgadas cadenas de la historia, me dan un 97 % de malas noticias. Si ese es el caso, son simplemente un brazo del Partido Demócrata y, según muchos, la FCC debería revocarles sus licencias".

 

 

Los señalamientos llegan poco después de que Paramount, propietaria de CBS, alcanzara un acuerdo de 16 millones de dólares con Trump. Tras ello, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la fusión de 8 mil millones de dólares con Skydance, condicionada a la instalación de un "monitor de sesgos". El presidente de la FCC, Brendan Carr, respaldó esta figura y declaró a NewsMax que Trump "destruyó la fachada de que estos son guardianes que pueden determinar lo que la gente piensa".

 

En contraste, la comisionada Anna Gomez, única demócrata en la FCC, señaló: "Este no será el fin de la campaña de intervención de esta administración en los medios para silenciar a los críticos, obtener cobertura favorable e imponer una conformidad ideológica en redacciones que deberían seguir siendo independientes".

 

Hasta el momento, ABC y NBC no emitieron respuesta oficial a las declaraciones de Trump. Expertos en comunicaciones recuerdan que la FCC no otorga licencias directamente a las cadenas nacionales, sino a las estaciones locales de radiodifusión, muchas de ellas afiliadas a grandes grupos. Además, no habrá renovaciones de licencias de televisión hasta 2028, lo que dificulta cualquier acción inmediata en los términos planteados por el presidente.

 

La tensión entre Trump y el sector mediático alcanzó también al terreno cultural. La temporada 27 de la serie South Park, transmitida por Comedy Central, propiedad de Paramount Global, incluyó una sátira en la que el personaje de Trump demanda a los habitantes del pueblo ficticio por 5.000 millones de dólares. En el episodio, aparece acompañado por Satanás y se hacen referencias al despido de Stephen Colbert de CBS. La producción aludió a los conflictos entre Trump y Paramount, mientras sus creadores criticaban públicamente la fusión con Skydance. (NotiPress)

Notas Relacionadas