Cambios en el uniforme único generan dudas entre padres y comerciantes

Cambios en el uniforme único generan dudas entre padres y comerciantes

Foto: Enfoque

Hace unos meses, autoridades estatales anunciaron modificaciones al uniforme único para el ciclo escolar 2025-2026. Sin embargo, quedó sólo en eso: un anuncio, lo cual ha generado dudas en negocios y desazón entre padres de familia.

 

Por un lado, los negocios y proveedores de uniformes no tienen conocimiento aún sobre estas modificaciones, provocando incertidumbre puesto que ya tenían producción y existencias con los modelos y colores anteriores, y temen que no puedan darles salida, lo que implica pérdidas económicas.

 

Por otro lado, los padres de familia han sido notificados sobre las modificaciones, pero no tienen certeza, ya que han escuchado diversas versiones sobre que los colores del nuevo uniforme se invertirán, es decir, el suéter que el año pasado fue gris, pasará a ser de color azul y viceversa con el pantalón y falda. Por otro lado, a unos pocos se les notificó que se agregara el color vino a la nueva vestimenta.

 

En Imagen Poblana platicamos con locatarios y padres de familia para conocer sus impresiones sobre este anuncio y si ya cuentan con esta prenda que, en teoría, debería ser usada desde el primer día de clases.

 

Lupita, vendedora de un negocio de uniformes escolares, dijo no tener conocimiento sobre este anuncio y mencionó que le han comentado algunos padres de familia que en las escuelas les están pidiendo el uniforme del ciclo anterior, que es pantalón o falda azul, playera blanca y suéter gris. 

 

Sin embargo, aseguró que ha escuchado también, por parte de otros padres, que el nuevo uniforme llevará detalles en color vino, pero que, hasta el momento, no lo conoce físicamente.

 

De igual forma, Berenice aseguró no tener conocimiento de este cambio, pero los padres de familia le han expresado que la nueva vestimenta contará con algunos detalles en color vino. Y, al igual que Lupita, en su establecimiento no cuentan con este nuevo modelo.

 

Por su parte, Marco coincidió en saber sobre esta modificación, aunque señaló que ha escuchado que solo habrá cambio de colores, es decir, el pantalón azul, pasará a color gris y el suéter, que el año pasado fue gris, pasará a color azul, y la playera tipo polo contará con la leyenda "Por amor a Puebla" en las mangas.

 

No obstante, los padres de familia están en la misma encrucijada. Carolina fue informada por la institución donde estudian sus hijos que sí habrá modificaciones en los nuevos uniformes, que consisten en el cambio de color y ahora serán gris y vino, pero le serán entregados hasta octubre.

 

Martha, madre de familia de dos pequeños, dijo desconocer sobre esta modificación en los uniformes y aseguró que no ha sido notificada de ello, a pesar de ya haber inscrito a sus hijos para el próximo ciclo escolar.

 

Finalmente, Rosaura mencionó que ya le notificaron que habrá cambio de uniforme, pero dijo desconocer cuáles serán las modificaciones y será hasta que dé inicio el próximo ciclo escolar cuando las conozca.

 

¿Las instituciones públicas respetan el uniforme único o imponen uno especial?

 

En Puebla, las instituciones públicas están obligadas a respetar el uniforme único establecido por la SEP estatal, y en general, lo hacen, especialmente con el programa de entrega gratuita

 

Así lo aseguran tanto proveedores como padres de familia, quienes señalan que las escuelas no imponen un uniforme especial, lo que implica que las instituciones públicas están respetando el uniforme único establecido por la SEP.

Notas Relacionadas