
Los activistas de la organización Futuro Vegetal mancharon con polvo de color rojo la fachada de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona para protestar contra las acciones de autoridades ante los incendios forestales que siguen azotando varias zonas del país. "Lanzamos polvo tintado en la fachada de la Sagrada Familia para protestar contra la complicidad de los distintos gobiernos en los incendios que arrasaron la península este verano", aseguró Futuro Vegetal en X.
La organización también se adjudicó un vídeo que muestra el momento que la policía local detiene y se lleva a dos personas cerca una entrada de la catedral. En las imágenes se puede ver una pequeña bolsa con el polvo pintado y las manchas rojas dejadas en una columna.
???? ACTUAMOS ????
— FuturoVegetal???? (@FuturoVegetal) August 31, 2025
Lanzamos polvo tintado a la fachada de la Sagrada Familia para protestar contra la complicidad de los distintos gobiernos en los incendios que han arrasado la Península este verano ???? pic.twitter.com/cWwznojZJO
Más tarde, Futuro Vegetal comunicó que los activistas detenidos fueron puestos en libertad, con una multa de 600 euros para cada uno. Finalmente, la organización publicó otro vídeo en el que se observa cómo los empleados de la iglesia limpian el polvo de la columna.
El martes, el gobierno español reconoció los territorios de 16 de las 17 comunidades autónomas del reino como zonas gravemente afectadas por las situaciones de emergencia provocadas por los incendios forestales. El lunes se informó de que la superficie afectada por los incendios forestales en España desde principios de año superó la cifra récord de 410,000 hectáreas, casi diez veces más que en todo el año 2024.