xAI demanda a exempleado por presunto robo de datos para OpenAI

xAI demanda a exempleado por presunto robo de datos para OpenAI

Foto: Unsplash

La compañía de inteligencia artificial xAI, propiedad de Elon Musk, presentó una demanda ante un tribunal federal de California contra Xuechen Li, exempleado de origen chino, por presuntamente sustraer información confidencial relacionada con el desarrollo de su chatbot Grok. Según el documento legal, el ingeniero robó secretos comerciales poco después de aceptar trabajar para OpenAI y vender acciones de xAI por un valor de siete millones de dólares.

 

Li ingresó a xAI en 2024 con para colaborar en el entrenamiento del chatbot Grok, pero ahora, la empresa alega que el exempleado se apropió de manera “deliberada y maliciosa” de tecnologías de inteligencia artificial consideradas de vanguardia, superiores incluso a las que ofrece ChatGPT, desarrollado por OpenAI.

 

La demanda sostiene que los datos robados podrían ser utilizados como ventaja competitiva por empresas rivales, permitiéndoles mejorar sus productos con funciones innovadoras desarrolladas por xAI. Además, advierte que esta acción podría afectar la hoja de ruta de productos de la compañía y alterar su estrategia de expansión en el mercado.

 

Finalmente, xAI argumentó que la información sustraída representa un ahorro potencial de miles de millones de dólares y años de trabajo para competidores como OpenAI. Por ello, solicitó al tribunal una orden de restricción temporal que impida a Li desempeñar cualquier función en OpenAI o en otras empresas del sector.

Notas Relacionadas