Al menos 21,000 niños en Gaza quedaron discapacitados desde el inicio de las hostilidades

Al menos 21,000 niños en Gaza quedaron discapacitados desde el inicio de las hostilidades

Foto: Xinhua

Al menos 21.000 niños en la Franja de Gaza quedaron discapacitados desde el inicio de las operaciones militares de Israel en octubre de 2023, según los datos del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

"Entre sus hallazgos, el Comité reportó que al menos 21.000 niños gazatíes han quedado discapacitados desde que comenzaron los bombardeos y las operaciones terrestres israelíes en Gaza el 7 de octubre de 2023", reza el comunicado publicado en la página web del organismo internacional.

 

En total, alrededor de 40.500 niños sufrieron lesiones relacionadas con la guerra desde que comenzaron las hostilidades, agrega la nota.

 

Los expertos de la ONU denuncian la situación específica de las personas con discapacidad, que se ven obligadas a huir "en condiciones inseguras e indignas" ante las continuas órdenes israelíes de evacuación.

 

Asimismo, las restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria al enclave dejan "a muchas sin alimentos, agua potable ni saneamiento, y dependiendo de otros para sobrevivir", subraya el comunicado.

 

Casi dos años de continuos ataques de Israel en Gaza han dejado al menos 63.746 palestinos muertos y al menos 161.245 heridos.

 

Desde la ONU califican la operación militar israelí como un "castigo colectivo" contra el pueblo palestino.

 

Las hostilidades se desataron tras un ataque relámpago del movimiento palestino Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, en su mayoría civiles.

 

De los 251 israelíes secuestrados en aquella fecha, 49 permanecen como rehenes o víctimas no recuperadas en Gaza, incluyendo 27 que han sido declarados muertos por el Ejército.

 

Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina.

Notas Relacionadas