
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), llamó a los 27 países del bloque a adoptar los acuerdos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y México.
"La Comisión Europea presentó sus propuestas al Consejo para la firma y la celebración del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y Acuerdo Global Modernizado UE-México", señaló el organismo en un comunicado.
Según la nota, estos documentos son parte crucial de la estrategia de la UE para diversificar sus relaciones comerciales y consolidar sus lazos políticos con sus socios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que los acuerdos mencionados son hitos importantes para el futuro económico de la UE.
"Seguiremos diversificando nuestro comercio, fomentando nuevas alianzas y creando oportunidades de negocios. Las empresas y el sector agroalimentario de la UE se beneficiarán de inmediato de la reducción de los aranceles y costos más bajos", aseguró.
De acuerdo con el texto, el nuevo acuerdo con México facilitará el crecimiento económico y mejorará la competitividad.
"México es uno de los socios comerciales más antiguos de la UE y el segundo socio comercial en América Latina", indicó la Comisión Europea.
Según Bruselas, la modernización del pacto firmado con México en el año 2000 proporcionará a la UE acceso a las materias primas fundamentales beneficiando a sectores estratégicos del bloque comunitario.