
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su descontento con la aparición conjunta de Xi Jinping, Vladimir Putin y Kim Jong Un en Beijing, durante el desfile militar que conmemoró el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En su cuenta de Truth Social, escribió: "Les pido que transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra Estados Unidos de América".
Dicho evento se llevó a cabo en la Plaza de Tiananmen con una ceremonia de 70 minutos que incluyó marchas de miles de soldados, salvas de artillería y canciones patrióticas. La propaganda oficial lo presentó como un acto de "unidad" y exhibió equipo militar de fabricación local, como misiles antibuque, drones submarinos y sistemas antimisiles.
Al emitir su publicación, el presidente de Estados Unidos dirigió además un cuestionamiento a Xi Jinping sobre el papel de Washington en la Segunda Guerra Mundial. "La gran pregunta es si el presidente Xi de China mencionará el enorme apoyo y la ‘sangre’ que Estados Unidos de América brindó a China para ayudarla a asegurar su LIBERTAD de un invasor extranjero muy hostil", señaló. En otra parte de su mensaje añadió: "Muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de la Victoria y la Gloria de China. ¡Espero que sean honrados y recordados con justicia por su valentía y sacrificio!".
El mandatario estadounidense cerró su mensaje con un saludo al pueblo chino: "Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo chino tengan un gran y duradero día de celebración". La publicación coincidió con la llegada de Kim Jong Un a Beijing en su tren blindado, acompañado de su hija Kim Ju Ae y recibido por el canciller Wang Yi.
Xi Jinping destacó en medio del desfile, un mensaje de autosuficiencia y desafío hacia Occidente. "El rejuvenecimiento de la nación china es imparable y la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerá", afirmó en su discurso transmitido por la televisión estatal. También aseguró: "La humanidad se enfrenta nuevamente a una elección entre la paz y la guerra, el diálogo o la confrontación, y los resultados en los que todos ganan o los juegos de suma cero".
El desfile se realizó tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, donde Xi acusó a Estados Unidos de "comportamiento de intimidación" y Putin responsabilizó a Occidente por la guerra en Ucrania. Entre los asistentes estuvieron también el presidente de Irán y Alexander Lukashenko de Bielorrusia, mientras que ningún líder occidental acudió al evento.
Las autoridades chinas reforzaron la seguridad en la capital con barreras, restricciones de tráfico y presencia militar en las calles. La demostración militar incluyó equipos de última generación y, según reportes de analistas, posibles desarrollos como un "arma láser de gran tamaño". (NotiPress)