
La madrugada de este jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió su veredicto final sobre la controversia entre la Liga MX y el grupo conocido como el “G6”, conformado por seis clubes de la Liga de Expansión MX que exigían el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano a partir de mayo de 2026.
GANA LA LIGA MX EN EL TAS.
— david medrano felix (@medranoazteca) September 4, 2025
EL G6 PAGARA LOS GASTOS. pic.twitter.com/baWPpMvG6v
Sin embargo, el fallo fue desfavorable para estos equipos, ya que el TAS respaldó la postura de la Liga MX, la cual mantiene como fecha oficial para el regreso del ascenso y descenso hasta mayo de 2027.
El G6 presentó su solicitud con el argumento de que existían las condiciones necesarias para reactivar la competencia deportiva entre ambas divisiones a partir del ciclo 2025-2026. Su intención era que ya en esta temporada se compitiera por una plaza en la Primera División, recuperando así el espíritu competitivo perdido desde la suspensión del sistema en 2020.
Pese a estos argumentos, el TAS falló a favor de la Liga MX, otorgándole la facultad no solo de establecer la fecha definitiva del regreso del ascenso y descenso, sino también de definir los criterios de certificación que deberán cumplir los equipos de la Liga de Expansión para poder competir por un lugar en el máximo circuito.
De momento, el único club que cuenta con la certificación vigente para poder ascender es el Atlante, lo que lo coloca como el principal candidato en caso de cumplir con los requisitos deportivos y administrativos cuando se reanude el sistema. Los demás equipos tendrán que someterse al proceso de evaluación y certificación que determine la Liga MX, proceso que ha sido criticado por su rigidez y falta de transparencia en ocasiones anteriores.