
El primer ministro francés, François Bayrou, presentó este martes su solicitud de dimisión ante el presidente del país, Emmanuel Macron, informó el canal televisivo BFMTV.
La víspera, los diputados franceses presentaron una moción de censura contra el Gobierno de Bayrou debido a sus propuestas de medidas de austeridad.
"Bayrou ha abandonado el Palacio del Elíseo tras haber presentado su carta de dimisión", comunicó el medio.
Un total de 364 diputados expresaron su desconfianza hacia el Gobierno de Bayrou, y sólo 194 parlamentarios lo apoyaron durante la votación de la Asamblea Nacional francés (Cámara Baja del Parlamento) celebrada el lunes.
Según un sondeo publicado la semana pasada por el periódico Le Figaro, el 82 por ciento de los franceses no confiaban en el jefe del Gobierno.
Aunque Bayrou ocupó el cargo solo nueve meses, su mandato superó en duración a los de sus dos predecesores: Michel Barnier (tres meses) y Gabriel Attal (ocho meses).
En julio pasado, Bayrou presentó el proyecto de presupuesto para 2026, que preveía ahorros de 43.800 millones de euros en varias partidas presupuestarias (frente a los 40.000 millones inicialmente planeados). Este aumento se explicó con el "empeoramiento de la situación" de seguridad mundial, por lo que el Ministerio de Defensa tenía previsto recibir 3.500 millones adicionales.
Últimamente, el ambiente en el país se iba caldeando progresivamente. Los medios franceses venían informando sobre llamamientos en redes sociales a un boicot total e indefinido en Francia a partir del 10 de septiembre, en protesta contra las medidas de austeridad.