México condena asesinato de connacional cometido por agente del ICE en Chicago

México condena asesinato de connacional cometido por agente del ICE en Chicago

Foto: Xinhua/Archivo

El Gobierno de México condenó este sábado el asesinato perpetrado por un agente de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés) que disparó y mató al connacional que intentó evadir su arresto en la ciudad de Chicago (noreste).

 

"Ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer (viernes) en un suburbio de la ciudad de Chicago, en los que perdió la vida Silverio Villegas González, la Secretaría de Relaciones Exteriores condena la violencia y ha solicitado a través del Consulado General de México en esa ciudad que se lleve a cabo una investigación rigurosa", dice un comunicado de la cancillería.

 

 

La cartera de Relaciones Exteriores que encabeza el canciller Juan Ramón de la Fuente exige a la autoridad estadounidense una investigación correspondiente para "el pleno esclarecimiento de los hechos".

 

El personal del consulado mexicano en Chicago ha estado en contacto con los familiares de Villegas para brindarles la asesoría legal y acompañamiento.

 

 

La cancillería reiteró su compromiso con la protección de sus connacionales en el exterior.

 

El agente del ICE disparó contra el migrante mexicano y lo acusó de embestir a las autoridades migratorias con su automóvil y arrastrarlo.

 

 

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el agente trataba de arrestar a un hombre con antecedentes de conducción imprudente que había ingresado "ilegalmente" a EEUU.

 

"Un agente del ICE que fue golpeado y arrastrado por el vehículo sintió que su vida estaba en peligro y abrió fuego", dice un comunicado de la oficina del Gobierno federal estadounidense.

 

El tiroteo ocurrió en las afueras de la ciudad, en el marco de anuncios del gobierno del presidente Donald Trump de nuevas acciones para intensificar la aplicación de la ley de inmigración en la tercera ciudad más grande de EEUU.

 

Hace una semana una operación denominada Midway Blitz fue realizada por autoridades federales en contra de las denominadas "políticas de santuarios" en Chicago, capital de Illinois.

 

El agente "usó la fuerza adecuada y aplicó correctamente la ley para proteger al público y a las fuerzas del orden", dice el parte oficial.

 

El tiroteo ocurrió en el suburbio de mayoría hispana Franklin Park, a 30 kilómetros al oeste de Chicago.

 

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, exigió "un informe completo y factual de lo que sucedió hoy para garantizar transparencia y rendición de cuentas".

 

Defensores de migrantes y autoridades locales argumentan que el despliegue militar para la aplicación de la ley de inmigración perjudica a las comunidades.

Notas Relacionadas