
El Gobierno de Estonia denunció que su espacio aéreo fue violado por tres MIG-31, aviones de combate rusos, pues entraron sin permiso y permanecieron allí por 12 minutos.
Esta acción ocurrió en una isla perteneciente a Estonia, en el golfo de Finlandia, lo que provocó la respuesta de la OTAN que envió aviones patrulla para intervenir, informó el ministerio de Defensa.
“En la mañana del viernes (...), tres cazas rusos MiG-31 ingresaron sin permiso en el espacio aéreo de Estonia, en la zona de la isla de Vaindloo, permaneciendo en el espacio aéreo estonio durante casi doce minutos", afirmó un comunicado de Defensa.
Según el ministerio de Defensa, los aviones no tenían permiso y sus transpondedores estaban apagados; además, en el momento de la entrada al espacio aéreo estonio, las aeronaves no mantuvieron comunicación por radio con los servicios de tráfico aéreo de Estonia.
En respuesta, cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana, destacamentados en la base aérea estonia de Ämari, pues pertenecen a la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, “respondieron al incidente”, agregó la Defensa.
Earlier today, Russian jets violated Estonian airspace. NATO responded immediately and intercepted the Russian aircraft. This is yet another example of reckless Russian behaviour and NATO’s ability to respond.
— NATO Spokesperson (@NATOpress) September 19, 2025
De acuerdo con el diario 20 minutos, la portavoz de la OTAN Allison Hart ha emitido un comunicado en el que ha confirmado la respuesta de la Alianza al incidente, que ha calificado como “otro ejemplo de la temeridad de Rusia y de la capacidad de respuesta de la OTAN”.