Buzos hallan tesoro de flota española que naufragó en 1715 frente al sur de EU

Buzos hallan tesoro de flota española que naufragó en 1715 frente al sur de EU

Foto: FreePik

Una empresa estadounidense que busca tesoros hundidos anunció que halló más de 1.000 monedas de plata y oro valuadas en 1 millón de dólares entre los restos de la "Flota de Indias", 11 barcos españoles que naufragaron en 1715 frente a las costas de Florida (sureste).

 

"Más de 1.000 monedas de plata conocidas como reales fueron recuperadas por el capitán Levin Shavers y la tripulación del M/V Just Right. Además, se recogieron cinco monedas de oro llamadas escudos y otros elementos de oro durante la temporada de rescate del verano (boreal) 2025", dijo la empresa 1715 Fleet – Queens Jewels LLC en su página web.

 

Las monedas, conocidas como piezas de a ocho, eran llevadas a España desde La Habana por la "Flota de Indias" o "Flota del Tesoro" y habían sido fabricadas en las colonias españolas de México, Perú y Bolivia.

 

La condición de las monedas, en las que se aprecia claramente la fecha y el lugar de fabricación, sugiere que estaban todas en un cofre o cargamento que se volcó cuando la flota compuesta por 11 galeones naufragó durante un huracán el 31 de julio de 1715, dijo la compañía.

 

Los historiadores estiman que se perdieron unos 400 millones de dólares en oro, plata y joyas en el naufragio de la flota, una de las mayores tragedias marítimas del continente.

 

De acuerdo a los registros del puerto de partida, unos 1.500 marineros murieron en el naufragio y un pequeño número sobrevivió en botes salvavidas.

 

"Este hallazgo no es solo sobre el tesoro, sino la historia que cuenta. Cada moneda es una pieza de historia, un vínculo tangible con quienes vivieron, trabajaron y navegaron durante la Edad de Oro del Imperio Español. Encontrar 1.000 monedas en un solo rescate es inusual y extraordinario", dijo Sal Guttuso, director de operaciones de la compañía, en un comunicado.

 

Las monedas fueron halladas en un tramo del océano conocido como la "Costa del tesoro" de Florida, donde operaciones de rescate privadas, bajo supervisión estatal y de arqueólogos, han descubierto otras reliquias de la flota hundida.

 

Algunas de las piezas recuperadas serán expuestas en museos de Florida, dijo la compañía, ya que bajo la ley el 20 por ciento de lo recuperado por las empresas de rescate debe ser retenido por el estado para estudio o exhibición.

Notas Relacionadas