En un mundo cada vez más conectado, los delincuentes han migrado al espacio digital, haciendo que la labor de cuerpos especializados como la Policía Cibernética del Estado de Puebla sea más que importante.
Esta corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ha consolidado como el principal frente de batalla contra la creciente ola de delitos cometidos a través de internet y las redes sociales, no solo limitándose al fraude y la extorsión.
???? ¡Evita caer en fraudes por llamadas internacionales!
— CiberPolicía Pue (@CiberPoliciaPue) October 9, 2025
Desde el @Gob_Puebla te compartimos 3 pasos clave para protegerte de estafas telefónicas que ofrecen falsos empleos y buscan robar tu información:
1️⃣ Bloquea los números con LADA extranjera que no reconozcas.
2️⃣ No… pic.twitter.com/lxnOC5HVXl
El trabajo de la Policía Cibernética de Puebla va más allá de la respuesta reactiva. Sus funciones se centran en tres ejes principales:
El patrullaje y monitoreo web, con vigilancia constante en la red pública de internet para identificar y rastrear actividades que puedan constituir un delito, previniendo situaciones que pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de los poblanos.
Se llevan a cabo pláticas, talleres y campañas informativas dirigidas a la ciudadanía, empresas y estudiantes para educar sobre los riesgos cibernéticos, técnicas de ingeniería social (como phishing y vishing) y cómo navegar de forma segura.
Colaboran estrechamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras corporaciones (como la Guardia Nacional) para investigar y desarticular redes criminales que operan en línea, aportando evidencia digital para la procuración de justicia.
Si bien el ciberfraude y la ciberextorsión son los delitos más frecuentes, la Unidad de Policía Cibernética de Puebla atiende una amplia gama de incidentes digitales, entre los que se destacan:
La ingeniería social, es decir, las técnicas de manipulación para obtener información confidencial, siendo el delito más denunciado en la entidad.
La usurpación de identidad. El robo y uso de datos personales para cometer ilícitos.
Ciberbullying y ciberacoso, hostigamiento, amenazas y humillaciones a través de medios digitales.
La violación a la intimidad o la violencia digital, la difusión de imágenes o videos de contenido íntimo sin consentimiento (tipificado por la Ley Olimpia). El grooming o acoso y seducción de menores de edad por parte de un adulto a través de internet; y las ciberamenazas, los mensajes o publicaciones que buscan intimidar o causar daño.
Lamentablemente, las estadísticas confirman la urgencia de reforzar esta área. Reportes recientes señalan un aumento constante en los delitos digitales en Puebla. Por ejemplo, en 2024, la entidad se colocó en tercer lugar a nivel nacional por número de ciberdelitos reportados, con un incremento de más del 20 por ciento respecto al año anterior.
Los datos de la Secretaría de Seguridad Pública muestran que, a pesar de los esfuerzos, miles de denuncias se reciben anualmente, destacando la vulnerabilidad de la población, especialmente mujeres y jóvenes (entre 18 y 39 años), quienes son las principales víctimas de ingeniería social y ciberacoso.
¿Cómo hago una denuncia ante la Policía Cibernética?
Ante cualquier sospecha o hecho consumado, es vital que la ciudadanía no dude en denunciar. El procedimiento varía ligeramente, pero los canales de atención son los siguientes:
1. Contacto inicial (orientación y prevención):
Teléfono de la SSP: (222) 213-81-11
Correo electrónico: ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx
Redes sociales: @CiberPoliciaPue (X) y la página de Facebook del Grupo de Atención a Delitos Cibernéticos de la SSP.
2. Presentación formal de la denuncia:
La denuncia formal que da inicio a una investigación se debe presentar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya sea de forma presencial o a través de su plataforma de denuncia en línea para ciertos delitos:
Presencial: Acudiendo a la Unidad de Investigación Especializada correspondiente (como la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso, o la más cercana a su domicilio). Es indispensable llevar una identificación oficial y, de ser posible, toda la evidencia digital disponible (capturas de pantalla, correos, links, números de teléfono, etc.).
En línea (denuncia digital FGE): La Fiscalía cuenta con una plataforma para iniciar la denuncia digital, donde se deben ingresar los datos del denunciante y la víctima, el lugar y la descripción de los hechos, y posteriormente agendar una cita para ratificación.
La Policía Cibernética de Puebla reitera el llamado a no compartir información personal o financiera en sitios no seguros y a verificar la identidad de cualquier persona o entidad que solicite datos sensibles en línea para evitar ser víctima de algún delito.