La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes la autodeterminación de los pueblos, ante la destitución de Dina Boluarte como mandataria de Perú, votada en la noche del jueves en el Congreso del país andino.
"Nosotros defendemos lo que defiende la Constitución, la autodeterminación de los pueblos. Un pueblo debe determinar cómo se gobierna. Así como nosotros no queremos que nadie intervenga en las decisiones de nuestro país", respondió la jefa de Estado en conferencia de prensa.
El pleno del Congreso de Perú aprobó la noche del jueves la destitución de Boluarte bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.
Horas antes varias agrupaciones parlamentarias habían acusado a la exmandataria de ser incapaz de afrontar la crisis de seguridad pública que afecta a Perú.
"Que se defina democráticamente quien gobierna, pero poniendo por encima de todo que es el pueblo de cada país", agregó Sheinbaum.
#MañaneraDelPueblo
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) October 10, 2025
???? PIDE SHEINBAUM QUE SE LIBERE AL EXPRESIDENTE CASTILLO DE PERÚ que sufrió un Golpe de Estado
Esto lo da en su opinión sobre la caída de la Presidenta de la Derecha Dina Boluarte... pic.twitter.com/oAiuD0Akak
La jefa del Ejecutivo mexicano también recordó su postura ante la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo (2021-2022).
"Una buena parte de la destitución de Pedro Castillo, o una de las razones profundas, tiene que ver con un racismo y un clasismo muy grande, que no sólo hay en Perú, sino en muchos países, particularmente en América Latina", expresó.
Boluarte llegó al poder en 2022 luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso peruano por un intento de autogolpe de Estado.
En lugar de Boluarte asumió José Jerí que se desempeñaba como jefe del Poder Legislativo por el partido Somos Perú (derecha).