Contenido erótico estará disponible en ChatGPT bajo verificación

Contenido erótico estará disponible en ChatGPT bajo verificación

Foto: FreePik

ChatGPT integrará contenido erótico para usuarios adultos verificados como parte de una actualización en sus políticas de moderación. OpenAI informó que esta medida entrará en vigor en diciembre, bajo un sistema de control de edad basado en predicción algorítmica y verificación documental.

 

En una publicación oficial emitida el martes 14 de octubre, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, escribió: "En diciembre, a medida que implementemos el límite de edad de forma más completa y como parte de nuestro principio de 'tratar a los usuarios adultos como adultos', permitiremos aún más contenido, como contenido erótico para adultos verificados". La compañía sostiene que esta decisión responde a una nueva fase en la personalización del chatbot y a un enfoque más flexible sobre sus funciones interactivas.

 

La modificación ocurre luego de que OpenAI enfrentara críticas por vínculos emocionales problemáticos entre ChatGPT y usuarios con trastornos de salud mental. Altman afirmó: "Hicimos que ChatGPT fuera bastante restrictivo para asegurarnos de tener cuidado con los problemas de salud mental. Sabemos que esto lo hacía menos útil y agradable para muchos usuarios sin problemas de salud mental, pero dada la gravedad del problema, queríamos corregirlo".

 

Durante los meses recientes, se reportaron incidentes relacionados con la interacción emocional entre ChatGPT y usuarios vulnerables. Entre ellos, se incluye una demanda presentada por los padres de un adolescente que alegaron que el chatbot promovió ideas suicidas. En respuesta, OpenAI lanzó el modelo GPT-5, un router para detectar comportamientos preocupantes y herramientas específicas para menores, entre ellas un sistema de predicción de edad y controles parentales.

 

Las medidas de verificación se utilizarán igualmente en el contenido erótico. Si dicho sistema identifica erróneamente a un adulto como menor, Altman indicó que "los usuarios de ChatGPT podrían tener que subir una foto de su documento de identidad oficial a ChatGPT para corregirlo". Agregó: "Si bien esto compromete la privacidad, la compañía cree que es una compensación que vale la pena".

 

El modelo GPT-4o, anterior a GPT-5, sigue disponible y es utilizado por miles de personas. Aunque dejó de ser la opción predeterminada, algunos usuarios aún acceden a través de configuraciones específicas. Altman señaló que los cambios se enmarcan en una visión más permisiva de la moderación de contenidos, orientada a hacer que el chatbot "sea más amigable y erótico" bajo la lógica de tratar a los adultos como tales.

 

La introducción de contenido sexual en una herramienta de IA como ChatGPT no tiene precedentes dentro de OpenAI. Hasta ahora, este tipo de interacciones fue implementado principalmente por plataformas como Character.AI, que en 2023 reportó un promedio de uso diario de dos horas por parte de sus usuarios, muchos de los cuales entablaban conversaciones de corte íntimo con sus chatbots.

 

Actualmente, OpenAI compite en el mercado de productos de consumo basados en inteligencia artificial con gigantes como Google y Meta. Con más de 800 millones de usuarios activos por semana, enfrenta el reto de mantener y ampliar su base de usuarios, en medio de una expansión tecnológica financiada por inversiones millonarias.

 

No se confirmó si el contenido erótico también se extenderá a otras herramientas de OpenAI, como las funciones de generación de voz, imágenes o video. Según el texto publicado, el enfoque actual se limita a interacciones escritas en ChatGPT con adultos verificados, sin optimización explícita del sistema para fomentar estos usos. (NotiPress)

Notas Relacionadas