
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que en un par de semanas tendrá una reunión con su homólogo de China, Xi Jinping, en Corea del Sur.
"Vamos a reunirnos en un par de semanas. De hecho, vamos a reunirnos en Corea del Sur con el presidente Xi", dijo Trump a la cadena de televisión Fox News.
Además, destacó que mantiene una buena relación con Xi, a quien calificó como "un líder muy fuerte" y "un hombre increíble".
"Creo que vamos a estar bien con China, pero tenemos que tener un trato justo", recalcó Trump.
El 10 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington impondría un arancel del 100 por ciento a los productos chinos, a partir del 1 de noviembre o antes, por encima del nivel que China paga actualmente, alegando la "postura comercial agresiva" de Pekín.
Más tarde, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, informó que EEUU aplazará la aplicación de estos aranceles hasta después de la eventual reunión entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, lo que dará más tiempo para las negociaciones.
China y EEUU se encuentran en una guerra comercial que se intensificó después de que Trump impusiera en febrero pasado un arancel del 10 por ciento a la importación de todas las mercancías chinas.
En marzo, este arancel se elevó al 20 por ciento y, tras varias medidas recíprocas, la tarifa estadounidense para los productos chinos alcanzó el 145 por ciento en abril, y la china para los estadounidenses, el 125 por ciento.
En mayo, Pekín y Washington mantuvieron negociaciones comerciales y económicas de alto nivel en la ciudad suiza de Ginebra y acordaron reducir sus aranceles en 115 puntos porcentuales por un plazo de 90 días.
Como resultado, Washington bajó al 30 por ciento sus aranceles a los productos chinos, mientras que Pekín redujo los suyos para las mercancías estadounidenses 10 por ciento.