
Hasta el sábado por la noche se contabilizaban más de 2 600 movilizaciones en igual número de condados (municipios) de los 50 estados de la Unión Americana, con 7 millones de participantes bajo el lema “No Kings” (No a los reyes) para rechazar las conservadoras e incluso neofascistas posturas de Donald John Trump en materia de migración, salud y educación, en el contexto de un cierre gubernamental de 18 días y que no tiene un final a la vista.
Para aquilatar la magnitud de la movilización es preciso registrar que la anterior gran convocatoria fue la primera manifestación de No a los reyes, en junio pasado, con 5 millones de asistentes. Otra importante jornada de lucha social y política en este siglo fue la Marcha de las Mujeres, que tuvo entre 3.3 y 5.6 millones de participantes en 2017, organizada contra las políticas misóginas y homofóbicas del súper macho magnate Donaldo John en su primer gobierno, como lo registra World Atlas.
Lo anterior significa que la movilización que contó con réplicas en Londres, Berlín, Madrid y Ciudad de México, entre otras, la convierte en la ola de manifestaciones “con más asistentes en un solo día en la historia reciente de Estados Unidos”, si nos atenemos al juicio de Ap, Afp, Reuters y Europa Press; también se puede afirmar que en toda su historia.
Más en tratándose de la dictadura mediática que, en el caso mexicano, registró “decenas”, “cientos” de asistentes y en el mejor de los casos “miles” por parte de Televisa y France 24; y no presentaron imágenes aéreas para no exhibir su grosera manipulación; sólo en Chicago, Illinois, fueron cientos de miles los demandantes. Así se entiende mejor el reclamo de los mexicanos en sus marchas: “No somos 5, no somos 100; prensa vendida, cuéntanos bien”.
En uno de los países más polarizados política y socialmente en el orbe, los aliados del corrupto y megalómano jefe de la Casa Blanca calificaron las protestas de “manifestaciones de odio” a EU; mientras que los muchos impugnadores del trumpismo aseguraron lo contrario: “Nada es más patriótico que protestar”.
Y aunque usted no lo crea, hubo respuesta oficial, del mitómano Donaldo Juan: “Se refieren a mí como un rey, (pero) no soy un rey”, antes de partir hacia un evento de recaudación de fondos de MAGA de un millón de dólares por plato, que se llevó a cabo en su club de Florida, Mar-a-Lago. Por si no fuera suficiente, la sala de guerra de Trump publicó una imagen del plutócrata con una corona, frente a un tablero de ajedrez –en el cual mueve una pieza– mientras con la otra mano sostiene un globo terráqueo. No tiene remedio el exclusivo grupo gobernante y sus padrinos, los dueños de USA y de otras latitudes del planeta y si la humanidad no les pone freno, también de otros planetas.
El autoritarismo monárquico, como lo denominan dirigentes y activistas de la gigantesca movilización que requirió un esfuerza político y organizativo extraordinario, la suma de muchas voluntades, pareciera más bien un autoritarismo de corte plutocrático, como muy bien lo explicó en la concentración de Washington el senador independiente Bernie Sanders, al exhibir por nombre y apellido a los que se enriquecieron brutalmente en los dos periodos de gobierno Trump y se apoderaron de la economía estadunidense, a cambio de financiar los planes oligárquicos del mandatario que con mayor frecuencia se ve obligado a meter reversa en sus decisiones imperiales, vía órdenes ejecutivas, y pierde el apoyo ciudadano como ningún otro presidente estadunidense en sus primeros nueve meses de desgobierno.
Acuse de recibo
Ana Isabel Sanz desde Sevilla, España: “(…) el día de ayer (15-X-25), y tras la firma del Proceso de Paz en Egipto, tuvo lugar una jornada de huelga celebrada a nivel nacional. En todas las calles y plazas de España, se ha pedido, con cánticos y pancartas, la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Israel así como el final del genocidio. (…) difícilmente puede considerarse justo un ‘acuerdo de paz’ que deja fuera de la futura administración del territorio a los propios palestinos. Por otra parte, el acuerdo firmado, no asume ningún compromiso concreto con la solución de los dos estados, y guarda un silencio de bochorno sobre la responsabilidad de Israel con los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante los últimos dos años. (…) Esta propuesta de paz convierte a Gaza en un protectorado de acuerdo con una lógica colonial, sometida a los intereses privados inmobiliarios de Trump y aliados, que ya no disimula ni oculta (…) Ahora sabemos que en los albores del siglo XXI, cualquier pueblo puede ser borrado del mapa con toda impunidad, a los ojos de toda la población mundial, siempre que la narrativa dominante lo permita”… Sobre la campaña mediática contra Álvarez-Buylla, https://www.jornada.com.mx/2025/10/16/politica/006n1pol (...) La ONU murió en Palestina, asegura un alto funcionario de ella, https://www.jornada.com.mx/2025/10/18/mundo/016n2mun
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com