La inestabilidad de taludes en Puebla representa un riesgo latente para deslizamientos y hundimientos y la Sierra Norte es el área con mayor peligro, según una advertencia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC).
José Alejandro Núñez Torres, vocal del CICEPAC, explicó que las condiciones de alta humedad y la presencia significativa de agua en el subsuelo de la Sierra Norte son los elementos que contribuyen a los derrumbes.
El análisis del CICEPAC utiliza un mapa de peligros que clasifica el riesgo. Los resultados muestran que los municipios cercanos a Veracruz y los del sureste del estado presentan los índices más altos, mientras que la zona conurbada de Puebla capital se encuentra en riesgo medio y alto.
Ante este panorama, el CICEPAC ha llamado a las autoridades generales y ediles a implementar acciones preventivas inmediatas.
La recomendación fundamental es hacer estudios pertinentes para proteger la vida de los habitantes y evitar afectaciones a la infraestructura en zonas vulnerables.