Las facciones palestinas, incluido el movimiento Hamás, alcanzaron un consenso para transferir la administración de la Franja de Gaza a un Gobierno temporal de tecnócratas locales, según un comunicado de Hamás publicado tras la reunión sobre el tema palestino en El Cairo.
"Los participantes de la reunión acordaron transferir la administración de la Franja de Gaza a una comisión temporal compuesta por tecnócratas locales para normalizar la vida cotidiana en el período de posguerra, en coordinación con países árabes amistosos y organizaciones internacionales", se indica en la declaración.
El documento también señala que se acordó establecer un comité internacional para supervisar la financiación e implementación del plan de reconstrucción del enclave, que ha quedado prácticamente destruido en la guerra entre Hamás e Israel.
Las hostilidades en la Franja de Gaza cesaron el pasado 10 de octubre, al día siguiente de que Israel y Hamás aceptaran la primera fase del acuerdo de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, el 29 de septiembre, que incluía el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, y el repliegue de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Israel liberó a casi 2.000 palestinos a cambio de una veintena de israelíes retenidos por Hamás desde octubre de 2023.
Según el plan de paz, el control de la Franja deberá ser entregado a un gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional encabezada por el propio Trump.