La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) reveló este jueves que peligrosos criminales escapados de una cárcel de máxima seguridad en octubre pasado huyeron hacia México y Honduras, donde son buscados por la Policía Internacional (Interpol).
"Hemos recibido información de que algunos de los privados (reos) ya cruzaron el área fronteriza con México y Honduras. Interpol está trabajando en conjunto con las autoridades de esos países para localizarlos", afirmó el director general de la PNC, David Custodio Boteo.
El funcionario destacó la alianza establecida con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la búsqueda de los reos, en declaraciones a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
La fuga de 20 jefes de la pandilla o mara Barrio 18, según la PNC con ramificaciones en los otros países de Centroamérica, México y Estados Unidos, fue revelada el domingo 12 de octubre pasado y hasta el momento solo han sido capturado cuatro.
Boteo Informó que la PNC realiza un intenso trabajo de investigación en todo el país para lograr la captura de los criminales. "Ha sido un trabajo constante; hemos realizado por lo menos tres o cuatro búsquedas diarias desde que se tuvo información de quiénes eran los que se encontraban fugados", dijo.
La fuga masiva de cabecillas de la mara Barrio 18 puso en evidencia la grave crisis del sistema penitenciario de Guatemala y el presidente, Bernardo Arévalo, anunció medidas para recuperar el control del estado sobre las cárceles, las que calificó como universidades del crimen.