La expresidenta peruana Dina Boluarte (2022-2025) reapareció el lunes en una audiencia judicial y afirmó que se no fugará del país, pese a las investigaciones en su contra por presuntos delitos.
"No he salido a ningún lado y no lo haré porque no tengo absolutamente, señores fiscales, nada que temer. Todos los casos investigados son estrictamente de carácter político y además iniciados en cuanto yo asumí el cargo de presidenta constitucional", dijo Boluarte durante la audiencia judicial, celebrada en Lima.
La audiencia atendió el pedido de la fiscalía de apelar la decisión del Poder Judicial el 15 de octubre de no imponer impedimento de salida del país contra Boluarte por el presunto delito de lavado de activos.
Dina Boluarte en audiencia por lavado de activos
— PERÚ SIN FILTRO TV (@Perusinfiltrotv) November 10, 2025
Afirma haber mantenido valores democráticos durante su gestión#DinaBoluarte #NoticiasPerú pic.twitter.com/tzOcktOj2K
Según la fiscalía, durante su mandato Boluarte habría recolectado dinero "destinado a pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, activos provenientes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro".
Cerrón es el líder del partido Perú Libre (izquierda), con el cual Boluarte llegó a la Presidencia.
Los Dinámicos del Centro fue una presunta red criminal que operó en el gobierno del departamento de Junín (centro), cobrando sobornos a ciudadanos para obtener licencias de conducir y así financiar a Perú Libre.
Esta presunta mafia operó cuando Cerrón, hoy prófugo de la justicia, ejerció el cargo de gobernador de Junín en 2019.
Boluarte enfrenta otra investigación fiscal por el presunto delito de negociación incompatible.
La expresidenta fue destituida por el pleno del Congreso el 10 de octubre a causa de su incapacidad para hacer frente a la crisis de seguridad ciudadana por la que atraviesa Perú.