En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, presentó su Primer Informe de Actividades, correspondiente a su año de gestión al frente del organismo.
Durante su mensaje, Sánchez Soya destacó que el informe “no solo representa una obligación constitucional, sino un compromiso ético con las personas a quienes servimos”, asegurando que desde el inicio de su administración asumió con convicción la misión de defender, proteger, promover y difundir los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 11, 2025
La presidenta de la @CDHPuebla, @IselaSanchezS, rindió su Primer Informe de Actividades, destacando su compromiso con la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y… pic.twitter.com/wKqooJ4QGm
El informe se estructuró en cinco ejes estratégicos, que orientan las acciones de la CDH Puebla:
Eje 1. Consejo Consultivo y participación social: en el cual se llevaron a cabo 10 sesiones en las que se aprobaron reformas relevantes al reglamento interno, a la estructura orgánica y al prólogo del propio informe. Estos encuentros, afirmó, “marcaron una ruta de modernización, eficiencia y apertura institucional”.
Eje 2. Defensa y protección de los Derechos Humanos: “la defensa de los derechos humanos es el corazón de esta Comisión”, señaló Sánchez Soya y, en este contexto, anunció que durante este periodo se recibieron 9,009 solicitudes iniciales, que derivaron en 8,563 quejas formales tramitadas en las cuatro visitadurías generales. Los derechos más vulnerados fueron el de seguridad jurídica, trato digno e igualdad.
De igual forma, informo que la CDH emitió 589 medidas cautelares, brindó 272 servicios médicos y psicológicos y aplicó cuatro Protocolos de Estambul en casos de presunta tortura.
También se interpusieron tres recursos de habeas corpus, se alcanzaron 28 acuerdos satisfactorios, 22 conciliaciones cumplidas, 18 recomendaciones emitidas y 22 recomendaciones atendidas. Asimismo, se efectuaron 139 visitas a 17 centros penitenciarios del estado. “Cada expediente representa una historia de dignidad recuperada”, expresó la presidenta.
Eje 3. Promoción y educación en Derechos Humanos: en este rubro, Sánchez Soya manifestó que la CDH llevó a cabo 802 actividades de capacitación y difusión, tanto presenciales como virtuales, alcanzando a 179,797 personas, subrayando que una sociedad informada de sus derechos es una sociedad más justa.
Eje 4. Vinculación y cooperación interinstitucional: durante este año se consolidaron 85 convenios de colaboración con instituciones públicas, universidades, empresas y organizaciones sociales, de las cuales fueron 20 con dependencias gubernamentales, entre ellas el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Poblano de Atención al Migrante y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; 53 con asociaciones civiles y 10 con instituciones de educación superior. “La protección de los derechos humanos solo es posible mediante la corresponsabilidad”, sostuvo.
Finalmente, en el Eje 5. Fortalecimiento institucional, la presidenta dijo que, para consolidar una institución sólida y eficiente, la CDH Puebla mejoró las condiciones laborales de su personal, actualizó su estructura orgánica e instaló diversos comités, entre ellos los de Ética, Protección Civil, Transparencia, Adjudicaciones, Tecnologías e Igualdad Laboral y No Discriminación, en alineación con la Norma 025.
Al cierre de su mensaje, Isela Sánchez evocó las palabras de Martin Luther King: “Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando con la libertad, la justicia y la igualdad”, apuntando que esos ideales no deben quedarse en el anhelo, sino convertirse en una convocatoria a la acción.
“Seguiremos soñando con una Puebla donde la libertad y la igualdad sean una convivencia cotidiana, donde los derechos humanos sean una realidad”, finalizó.