Las autoridades de China y EEUU acordaron un plan para detener el flujo de precursores de fentanilo, declaró este miércoles el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, al confirmar su reciente visita a Pekín.
"China ha identificado y listado completamente los 13 precursores utilizados para fabricar fentanilo. Además, acordó controlar siete sustancias químicas que también se utilizan para producir esta droga letal con efecto inmediato: estas sustancias están ahora prohibidas y ya no serán utilizadas por las organizaciones de narcotráfico mexicanas ni por ninguna otra organización de narcotráfico en el mundo para fabricar esta droga", declaró Patel en rueda de prensa.
El funcionario confirmó que visitó la potencia asiática la semana pasada, y destacó el hito de dicho viaje.
"Esta es la primera vez en más de una década que un director del FBI visita China y se reúne con su homólogo para abordar este asunto directamente", recalcó.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, es otro factor que tensa las relaciones entre EEUU y China, pues Washington acusa a Pekín de ser la fuente primaria de precursores químicos que los carteles mexicanos convierten en droga.
Aunque China prohibió la exportación de tres precursores clave en 2019 y reanudó la cooperación antinarcóticos con EEUU en 2023, Washington estima que el 90 por ciento de los insumos aún sale de puertos chinos a México.